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Cuestión de identidad: qué es ser empresario en la Argentina de hoy

Los hombres de negocios reflexionaron sobre el rol y la responsabilidad del líder

Domingo 07 de mayo de 2017
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Los cuatro ejecutivos invitados a la segunda jornada de Management 2020 se apartaron por un momento de los temas referidos a la competitividad interna y hablaron sobre el clima social, político y económico del país. Para comenzar ofrecieron sus definiciones.

La palabra que inició el debate fue "empresario", un término que en la Argentina tiene matices. Comenzó Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, quien dio su visión sobre la función de ese actor social: "Se trata de coordinar rumbos de personas y recursos en función de una meta". Siguió Gabriel Martino, CEO de HSBC: "Es liderazgo para afuera y para adentro".

Julian Cook, CEO de Flybondi, aportó: "Es compartir una visión con todos los empleados. Pasar esa energía y mostrar el camino, crear un ambiente donde la gente se sienta cómoda y quiera venir a trabajar". Berardi comparó al liderazgo con dirigir una orquesta y dijo que es especialmente importante "en el momento particular que está pasando la Argentina". Cook lo siguió: "El país salió de 12 años muy difíciles. Hace apenas 18 meses que está el nuevo gobierno y hay que darle tiempo, porque está preparando el ambiente para gente que quiere invertir y construir, y eso no se hace en un día, se hace en muchos meses".

José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION, tomó la palabra y consultó: "¿Por qué el término tiene una connotación negativa?" Mariano Rodríguez Giesso, presidente de Giesso, contestó: "Culturalmente, ha habido gente que ha tratado de separar a los sectores de la sociedad en vez de hacerlos trabajar juntos". Agregó que el país se encuentra ante "grandes desafíos" que llaman a necesitarse mutuamente y que, para que esté coordinada la "orquesta" a la que se refirió Berardi, aún faltan "muchos años".

"Esto es una maratón con obstáculos y la gente piensa que es una carrera de 100 metros -dijo Martino, que trabaja en el sector financiero desde 1989-. En diciembre de 2015, la clase media pensaba que estábamos muy bien y estábamos en realidad muy mal. Tenemos un problema de diagnóstico de donde empezamos."

Por último, los invitados dieron su evaluación sobre los sectores en los que la Argentina puede ser más competitiva. "El sector agropecuario tiene una productividad infernal, con muchas posibilidades. El desafío es cómo nos montamos sobre esas plataformas de lanzamiento: cómo logramos dar forma a servicios o productos de valor", dijo Berardi.

Rodríguez Giesso estuvo de acuerdo con esas afirmaciones y opinó: "Espero que las inversiones no vengan a tratar de ganar plata con la Argentina, sino a través de que la Argentina pueda venderle al mundo todo lo que tiene". Martino dejó una reflexión: "Somos nosotros los que tenemos que creer en nosotros mismos", y añadió que el país debe evaluar "qué industria es viable y cuál no". Se refirió a un ejemplo que había mencionado el presidente de Giesso, quien explicó que el sector textil no es tan competitivo como el de la moda. "Esos son los debates que hay que dar", dijo.

Para finalizar, Cook detalló las posibilidades que brindan la conectividad y los vuelos low cost: "Hoy tenemos una real oportunidad no solamente de ser una compañía exitosa, sino de crear un verdadero impacto en el país. Los vuelos low cost son catalizadores para que las personas puedan volar, como por ejemplo, empleados de ventas de pymes en el interior que quieran venir a Buenos Aires a expandir sus negocios. Lo que experimenté en otros países fue un cambio increíble", señaló el ejecutivo suizo.

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