Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francisco González: "Macri está haciendo cosas para que se pueda crear riqueza, y necesita tiempo"

Optimista, el presidente del BBVA considera que el cambio que vivió la Argentina se refleja en un gobierno que tiene una mayor proximidad con la sociedad

Domingo 07 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Keystone

Francisco González no es un ejecutivo más. El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) recorre unos 229.000 kilómetros. Sólo en 2016 viajó el equivalente a 5,7 vueltas al mundo. Nació en Lugo, España, en 1944 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En 2000 asumió como número uno del banco español y entre 1996 y 1999 lideró la fusión de la entidad con Argentaria, la firma que presidía, y donde encaró la transformación y privatización de un grupo muy diverso de bancos públicos.

Su pasado lo muestra también emprendedor. Antes de su llegada al BBVA -que hoy tiene 70 millones de clientes- fundó la sociedad de valores FG Inversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España e inició su carrera profesional en 1964 como programador en una firma informática. En su mano a mano con LA NACION analiza su reciente visita a la Argentina y avanza sobre lo que viene en el mundo de las finanzas a nivel global. Su anterior escala en Buenos Aires había sido hace tres años pero sólo para reunirse con su equipo. Esta fue la primera oportunidad en ocho años que se encontró con el presidente de la Nación, el titular del Banco Central y otros funcionarios clave.

-¿Qué cambios encontróen su visita al país?

-La verdad es que esta visita es importante para nosotros. Y sobre todo para mí, que llevo muchos años en esta profesión y admiro mucho la economía de libre mercado y la democracia real en el sentido de que haya checks and balances, no creo en la economía salvaje. Creo en la economía del libre mercado pero que el Estado ponga sus reglas y la sociedad, dentro de esas reglas, pueda funcionar.

-El Gobierno habla de habilitar la cancha...

-Habilitar la cancha para que se pueda jugar, está muy bien la definición. Creo mucho en eso y no conozco otra forma de organizar las sociedades que crear más riqueza y distribuirla mejor para los intereses de todo el mundo, no solamente de unos. No conozco una fórmula que destruya tanto valor como esas que no creen en la democracia real ni en la economía del mercado y entonces empiezan a distorsionar las fuerzas que crean riqueza, se genera una destrucción masiva de riqueza y, por cierto, se enriquecen unos pocos.

-Habló de un cambio sustancial en el país... ¿Qué percibió?

-Bueno, el cambio es la aproximación de este gobierno a la sociedad, Empezó a tomar decisiones importantes hablando un lenguaje totalmente distinto, creyendo en el sector privado y creyendo que primero hay que fabricar riqueza, generar stock y luego distribuirlo, y no al revés. Creo que este gobierno tiene una aproximación importante contra las malas prácticas. Este gobierno va a marcar un antes y un después en la historia de la Argentina. El presidente Macri, hasta donde yo lo conozco y sé, está decidido a hacer las cosas y las está haciendo. Pero, ¡ojo!, necesita tiempo. En este camino de crear riqueza no hay atajos, hay que sufrir, hay que tomar decisiones impopulares... para que luego vengan unos resultados.

-¿Qué lugar ocupa el país en el mapa del BBVA en la región?

-Es claramente una pieza importante. Ahora se ha despertado otra vez, hemos tenido el brazo un poco encogido y ahora queremos extendernos. Lo vamos a hacer. Se lo dije a nuestra gente; no habrá límites a la inversión, pondremos todo el dinero que haga falta para que esto funcione y tenemos un equipo muy bueno. La Argentina tiene que tener ya en los próximos años un protagonismo interno y externo totalmente distinto a lo que hemos visto en el pasado.

-¿Qué balance hace de su reunión con el titular del Banco Central?

-Muy positivo. La verdad es que da gusto porque estamos en la misma onda. Es una persona que entiende muy bien el mundo digital. Su planteo es: "Tenemos que bajar los costos de transformación de la industria bancaria en Argentina para que los clientes se beneficien de eso". Y estamos absolutamente a favor de eso.

-¿Qué análisis hace de la situación que hoy vive Venezuela?

-Tenemos el mejor banco en Venezuela, un banco fantástico, con 5000 personas que trabajan muy bien en circunstancias muy complicadas.

-La salida de un populismoplantea dificultades...

-Es interesante observar que en el mundo hay muchísimo capital buscando oportunidades para invertir y crear riqueza. Pero, ¿qué pide a cambio el capital? Estabilidad, certidumbre, un estado de derecho que funcione. Si se cumplen esas condiciones va a entrar el dinero que haga falta. Y yo siempre pongo como ejemplo el caso de Argentina. Esta es la maravilla de la política. Un país que un día antes de ganar el señor Macri era incapaz de salir a los mercados, al que llega un gobierno con un planteamiento distinto, con unas ideas absolutamente distintas, ideas que nosotros entendemos muy bien y que el mercado también entiende, y entonces le pone cuatro veces más dinero de lo que pedía. ¡Es que eso es espectacular! Y significa que el mundo aprecia y apoya las cosas cuando se ofrece algo que tiene certidumbre y se respetan las reglas del juego.

-La última crisis local fue asintomática para gran parte de la población. ¿Eso complejiza el escenario?

-Si la crisis llega a su cauce, destruye más. Cuanto más tarde el momento de cambio, más se destruye. El sistema no respeta las reglas básicas del juego. Y por lo tanto, bajo ese punto de vista es mejor que cuanto más pronto se pare, mejor. También es verdad que se puede crear una sensación en el ciudadano de que esto no estaba tan mal porque no se ha visto el final de la crisis. Pero yo le garantizo que una política que no atiende a las reglas básicas de respetar los derechos, de respetar la ley, las buenas prácticas y todo eso, acaba en el desastre.

Minibio

Cargo

Presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Edad

72 años

Trayectoria

El licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid). Comenzó su vida laboral en los mercados de valores y en 1987 fundó una sociedad de operaciones bursátiles. Es presidente de la entidad financiera desde el año 2000 y fue reelecto por última vez en marzo de este año

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas