Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La anarquía y la violencia se expanden por toda Venezuela

El gobierno militarizó el estado de Carabobo luego de tres días de saqueos a un centenar de comercios y camiones con alimentos; también hubo disturbios en Lara; los muertos ascienden a 37 por las protestas

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 06 de mayo de 2017
En Valencia, estado de Carabobo, hubo una ola de saqueos a supermercados y comercios
En Valencia, estado de Carabobo, hubo una ola de saqueos a supermercados y comercios. Foto: AFP / Ronaldo Schemidt
0

CARACAS.- La ola de violencia y saqueos que se apoderó durante tres días de Carabobo, estado en el centro de Venezuela a sólo dos horas de Caracas, obligó al gobierno de Nicolás Maduro a militarizar la zona a través del Plan Zamora, en una muestra de la creciente anarquía que se extiende por cada vez más rincones del país.

Por lo menos un centenar de comercios y una docena de camiones fueron asaltados en Carabobo. Hubo escenas de vandalismo, delincuencia desatada y desesperación, todo ante la indulgencia previa de las fuerzas de seguridad del chavismo, volcadas a la represión política.

Establecimientos de la capital estatal, Valencia, y de otros municipios como Naguanagua, Los Guayos, Libertador y San Joaquín sufrieron tres noches de ira y tumultos, donde "hordas" acompañaban a los delincuentes, según las denuncias de los propietarios afectados. En la enorme distribuidora de Polar, principal empresa privada del país, sólo quedan los restos del asalto. En varias zonas de Valencia, los propietarios asaltados pintaron en las puertas de sus establecimientos la leyenda "Ya saqueado". Un joven murió tiroteado durante los disturbios de anteanoche, lo que elevó a 37 la cantidad de víctimas en la ola de protestas.

Mientras, los hechos se suceden sin freno. Por lo menos 85 capitanes y sargentos de las fuerzas armadas permanecen detenidos "por haber expresado descontento con la actuación de la Guardia Nacional", denunció el líder opositor Henrique Capriles.

La información fue transmitida por los familiares de los apresados al líder opositor, quien también acusó a los ministros de Interior y Asuntos Penitenciarios de "uniformar a privados de libertad para ponerlos al frente de la represión".

En este contexto, según el medio local El Pitazo, una beba de dos meses también murió de paro respiratorio, afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional contra saqueadores de una panadería próxima al Hospital Central de Valencia.

"Carabobo sufre una anarquía total, con actos vandálicos muy graves, algunos de ellos de forma muy organizada. Llama la atención la falta de respuesta del gobierno frente a la brutalidad que están empleando para reprimir las marchas pacíficas", subrayó el diputado Marco Bozo Tamayo a LA NACIÓN. También hubo saqueos en Coro, la capital del estado de Lara.

Una represión de tal fiereza en Carabobo que se ha cobrado una víctima más: Hécder Lugo Pérez, de 20 años. El joven falleció ayer en un hospital de Valencia, donde se encontraba en estado crítico desde el jueves, cuando fue alcanzado por los perdigones de plomo que le disparó la Guardia Nacional.

Por lo menos otros cinco jóvenes resultaron heridos en estos enfrentamientos. Peor suerte corrió Miguel Medina, también de 20 años, que recibió un balazo el martes mientras buscaba a su hermano, inmerso en las protestas antigubernamentales. Se trata de la primera víctima mortal de la crisis en Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, donde ayer un grupo de colegiales tumbó la estatua de Hugo Chávez en Villa del Rosario.

Otro estudiante, Armando Cañizales, el músico de 17 años que cayó abatido por un proyectil disparado por la Guardia Nacional en los enfrentamientos del miércoles, fue el protagonista del día en la capital. Sus compañeros de la Orquesta Sinfónica juvenil lo despidieron entonando emocionados el Gloria al bravo pueblo, himno nacional de Venezuela.

En cambio, el ministro de Producción, Wilmer Castro Soteldo, también militar, apareció en los canales públicos del Estado para echar más leña al fuego de la propaganda. Según su exótica elucubración, los opositores mataron al joven músico para que el maestro Gustavo Dudamel se pronunciara en contra del gobierno después de su apoyo durante años.

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y gran estrella del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar realizó el jueves un "llamado urgente" al jefe del Estado, en lo que se considera uno de los grandes desmarques dentro del chavismo en los últimos días: "Rectifique y escuche al pueblo, es el momento de escuchar a la gente, ya basta".

Los acontecimientos se suman uno tras otro a velocidad de vértigo. La oposición ha convocado para hoy la marcha de las mujeres, que vestidas de blanco y con flores en la mano, intentarán caminar hasta el Ministerio de Interior, en un remedo de las Damas de Blanco de Cuba.

Hasta el momento se han registrado 37 muertos y 717 heridos en el marco de las protestas, según las cifras de la fiscalía. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social eleva el número de fallecidos hasta 42.

A pesar de los testimonios, imágenes y videos que circulan en los medios y en las redes sociales, el gobierno volvió a insistir ayer en su narrativa de que se enfrenta a una "insurgencia armada". Así se lo hizo saber la canciller Delcy Rodríguez a los embajadores en Caracas.

Algo que no convence en absoluto a la Conferencia Episcopal, que ayer llamó al gobierno a no reformar la Constitución, sino a cumplirla. "(La Constituyente) no apunta a resolver los graves problemas que aquejan a los venezolanos, sino a prolongar la permanencia del gobierno en el poder", se quejaron los obispos, que calificaron como "excesiva e inhumana" la violencia de los cuerpos policiales y "de los grupos armados llamados colectivos, que actúan bajo la mirada protectora de las autoridades".

El gobierno norteamericano también acentuó sus críticas contra Caracas, ante las "acciones deplorables, algo que seguimos muy de cerca".

Un trágico mes de protestas

37

Muertos

Es la cifra de víctimas mortales desde que empezaron las protestas, el 4 de abril

717

Heridos

Muchos de los lesionados fueron por intoxicación con gases lacrimógenos

1600

Detenidos

Se trata de arrestos o encarcelaciones vinculadas con expresiones en redes sociales y en las protestas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas