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La guerra informativa invade las redes

Ante la falta de datos confiables, proliferan las noticias falsas

Sábado 06 de mayo de 2017
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Agencia AFP
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CARACAS.- "¡Leopoldo López está muerto!" "¡Maduro huyó al exilio!" Las falsedades sobre la crisis venezolana se expanden como la pólvora en las redes sociales, donde se libra otra batalla que genera desinformación e histeria colectiva.

Un mensaje en Twitter de un reconocido periodista venezolano aseguró el miércoles que López, el más emblemático de los opositores presos, había sido trasladado "sin signos vitales" desde la cárcel hasta un hospital militar de Caracas.

Decenas de miles lo replicaron, e incluso el senador estadounidense Marco Rubio aseguró tener confirmación de la internación de López, incomunicado, según su familia, desde hace un mes.

Pero mientras el rumor crecía, el dirigente chavista Diosdado Cabello difundió un video en el que López daba fe de que había sido grabado ese mismo día y se encontraba bien.

Aun así siguen circulando mensajes sobre el caso. Unos creen que el gobierno lanzó el rumor para desviar la atención de las protestas que dejan 37 muertos en poco más de un mes; otros, que lo hizo su familia para lograr una "fe de vida", e incluso algunos insisten en que López murió.

"El debate sobre las fake news (noticias falsas) es mundial, pero en otros países hay referentes informativos, creíbles, que dejamos de tener en Venezuela. La desinformación es terreno fértil para su proliferación", dijo Andrés Cañizales, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello.

En un país donde el Estado posee una amplia red de medios y sólo el 61% de los habitantes accede a Internet, muchos optan por el espacio libre de las redes sociales para informarse. Siete de cada diez venezolanos invierten entre 30 minutos y dos horas para hacerlo en esas plataformas o en medios digitales.

Algunas televisoras limitan incluso la difusión de imágenes de las violentas protestas que exigen la salida de Maduro, lo que el Sindicato de Prensa atribuye a "un régimen de censura y autocensura".

Así, la información sobre las manifestaciones encuentra cabida en las redes sociales, pero compite con auténticos "laboratorios de guerra y ciberterrorismo", apunta la socióloga Maryclen Stelling.

El 20 de abril, mientras se registraban saqueos en una zona popular de Caracas, se viralizaron videos de luces en el palacio presidencial de Miraflores y mensajes que aseguraban que sus "reflectores antiaéreos" estaban encendidos.

Hervían rumores sobre la "huida" de Maduro, pero las luces resultaron ser los focos de un festival de teatro en una plaza cercana.

"Hay una saturación de información intencional y, entonces, tú suspendes el juicio crítico: no sabes qué es verdad y qué es mentira. Limpias de acuerdo al bando político al que perteneces", añadió Stelling.

Conscientes de la capacidad de influencia de las redes sociales, "gobierno y oposición abrieron un nuevo frente de batalla en el ciberespacio", según la socióloga.

Maduro creó una "milicia digital" para abrir en puntos callejeros cuentas de Twitter, Facebook e Instagram a quienes no tienen, mientras que la oposición usa esos canales para promocionar sus protestas.

Maduro tiene 3,1 millones de seguidores en Twitter, mientras que el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, tiene 6,6 millones de seguidores.

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