Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El riesgo argentino mantiene su atractivo en pesos y dólares

Se conserva una visión positiva para los títulos locales; la mejor oportunidad está dentro de la curva de deuda provincial

PARA LA NACION
Domingo 07 de mayo de 2017
0

Una agenda financiera intensa los espera a los inversores locales. Una agenda que se debe analizar obligatoriamente para optimizar la toma de decisiones financieras (y que va más allá de lo que se desprenda de la coyuntura externa).

Respecto de los pesos, el Banco Central tomará en los próximos días una nueva decisión sobre la tasa de referencia, que no se espera que se modifique y que entonces se mantendría alta. Esa expectativa seguirá, al menos unas semanas más, en un marco en el que abril marcaría una nueva suba en los precios superior al 2% y las proyecciones de inflación anual se mantienen varios puntos por arriba de la meta oficial. No obstante, para la licitación de Lebacs habrá que esperar una semana más. Será el 16 de este mes. Las tasas cortas en el mercado secundario, como referencia, se ubican arriba del 25%.

Esto igualmente no debe analizarse por separado de las últimas acciones que la entidad financiera ha tomado, y que encuentran explicación no sólo por el lado de la inflación (y su contención) sino también por los efectos directos o indirectos que esto provoca sobre el tipo de cambio, en donde la posición oficial ahora parece estar más determinada a poner le un piso a la apreciación del peso.

Lo que sí se podrá esta semana, y pensando ya en dólares, es acceder a una nueva licitación del Tesoro de Letes y la reapertura de los títulos al 2025 y 2037. Serán dos las series de Letras con tasas preestablecidas. La de 182 días a 2,85% anual, y la de 455 días al 3,35%. Está colocación incluso suma dos novedades. La primera apunta a la extensión en el vencimiento de una de las series a más de un año, y la segunda es el cambio en el sistema de adjudicación que priorizará las órdenes de inversores minoristas de hasta 50.000 dólares. Para posiciones conservadoras, el alto interés por estas letras se sigue justificando si lo que se mira es la ecuación riesgo-rentabilidad. Son tasas bastante por arriba de las ofrecidas por plazos fijos bancarios, y mejores incluso que los rendimientos ofrecidos por la parte corta de curva en dólares. Si lo que analizamos es la colocación de bonos, el interés no será muy diferente al obtenido dos semanas atrás y se arbitrará con el mercado actual. Acá su ley argentina limita quizás el interés de inversores extranjeros, pero el no tener ficha mínima alta representa un atractivo para minoristas.

En una visión más general, se mantiene una visión positiva para los títulos de riesgo argentino. Esto, en un escenario en el que se siguen viendo altas posibilidades de una reducción adicional del spread de riesgo de la Argentina versus la región.

Se puede jugar acá, por ejemplo, con un ejercicio de retorno total para estimar el potencial de ganancia de los títulos soberanos y provinciales ante diferentes escenarios de comportamiento para el riesgo local. Éste hoy marca posibles rentabilidades en dólares de entre 4 y 11% en bonos que pueden ser accesibles a minoristas.

Foto: LA NACION

Ahora bien, siendo más específicos, las mejores oportunidades se encuentran hoy dentro de la curva de deuda provincial; en particular, en la parte media con actuales rendimientos del 6,5 al 7% en promedio. Mientras que para carteras que estén dispuestas a exponerse a una mayor volatilidad, se sugiere -entre los soberanos-, el bono Descuento en dólares.

El Embi+ se ubica en torno a los 320 puntos tras una caída de 18 puntos desde abril

www.portfoliopersonal.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas