Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Casación resiste la llegada del juez Mahiques

La mayoría afirmó que la designación del ex ministro de Vidal es irregular; el Consejo la avaló

Sábado 06 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Una mayoría de cuatro jueces de la Cámara de Casación penal, el máximo tribunal por debajo de la Corte Suprema de Justicia, resistió ayer el traslado al cuerpo del juez Carlos Mahiques, ex ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal , propiciado por el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo.

Los jueces de la Casación entendieron que se deberá cumplir con lo que señala la Constitución para cubrir las vacantes en la Casación, las cuatro existentes y la quinta que dejó la renuncia del juez Pedro David y que pretende cubrir Mahiques.

La llegada de Mahiques fue avalada por el Consejo de la Magistratura, que por 9 votos sobre 12 recomendó al Poder Ejecutivo que emita un decreto para trasladar a Mahiques de la Casación ordinaria, donde actualmente es juez, a la Casación federal.

Pero cuatro jueces de la Casación federal autoconvocaron ayer un plenario para discutir el asunto. Fue nuevamente una reunión caldeada, de todo alto y con reproches a viva voz.

Terminó con una escueta acta que no refleja la virulencia del encuentro pero sintetiza sus conclusiones. La jueza Liliana Catucci, presidenta del cuerpo, y el juez Juan Carlos Gemignani dijeron que no venían razones para oponerse a la llegada de Mahiques.

Pero el grupo más crítico opinó otras cosas.

Los jueces Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Ana María Figueroa dijeron que debían atenerse a lo decidido antes. Señalaron que Figueroa ya había sido nombrada como subrogante y que "ante la situación inédita" debían obervarse los preceptos constitucionales para cubrir las vacantes. Los jueces Gustavo Hornos -avisó que tenía un problema familiar- y Eduardo Riggi -de viaje- estuvieron ausentes.

La Casación había respondido al pedido de opinión que le formuló el Consejo de la Magistratura y desestimó las postulación de Mahiques, al considerar que para cubrir cuatro vacantes hay un concurso abierto.

El Consejo de la Magistratura respaldó la designación de Mahiques porque dijo que el traslado está dentro de sus facultades.

Pero los jueces que lo resisten en el acalorado debate de ayer argumentaron que su llegada tiene irregularidades constitucionales, legales y reglamentarias.

Le cuestionan que no hubo concurso, que no tiene cuatro años de antigüedad y que en el concurso se anotó para juez de la Casación, pero luego no rindió el examen.

Se dijo, además, que el Consejo no envió una terna sobre la que decidir al Poder Ejecutivo ni hubo publicidad de los antecedentes del candidato, como prescribe el mecanismo constitucional de designación de jueces. Tampoco existió acuerdo del Senado. Además le cuestionan que es juez de la justicia ordinaria y no de la justicia federal y que no hay una situación de urgencia ni de emergencia.

Borinsky, que coordina la comisión que redacta el anteproyecto de nuevo Código Penal, ayer tras el caldeado acuerdo visitó con el resto de los integrantes de la comisión al presidente Mauricio Macri para comunicar los avances del trabajo. La designación de Mahiques ahora está en manos de Macri que, tras la decisión del Consejo, estudia firmar un decreto para trasladarlo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas