Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La selección latinoamericana sub-40 de las letras

Un jurado integrado por Leila Guerriero, Darío Jaramillo y Carmen Boullosa eligió a 39 escritores de América Latina cuyas obras deberán ser seguidas con atención

Sábado 06 de mayo de 2017 • 15:27
SEGUIR
LA NACION
0

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017, se anunció ayer el seleccionado de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina. Todos ellos participarán en el Hay Festival, que se celebrará en Cartagena de Indias en enero de 2018. En esa ocasión se publicará una antología de textos de los autores elegidos por un jurado integrado por el novelista Darío Jaramillo, de Colombia; la cronista Leila Guerriero, de la Argentina, y la narradora Carmen Boullosa, de México. En la lista figuran narradores de quince países de América Latina, elegidos entre más de 200 nombres. Más de 80 editoriales fueron invitadas a postular a escritores, pero fue el jurado el que tuvo la tarea de leer y juzgar los diferentes trabajos. La fecha del anuncio coincide con el décimo aniversario del primer Bogotá39, que tuvo lugar en 2007, cuando Bogotá fue elegida Capital Mundial del Libro.

Uno de los objetivos del Hay Festival es promover la obra de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica y establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los países de la región. En otras ediciones se eligieron a autores hoy destacados de la literatura, como Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra y Oliverio Coelho.

La diversidad en la lista está presente en la nacionalidad de los autores seleccionados, en la que quince países de América Latina tienen representación: la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esa pluralidad se refleja además en las diversas editoriales que publican las obras de los participantes. En esta ocasión, prevalecen los cuentistas, aunque muchos autores ya tienen más de una novela publicada, como dos de los argentinos elegidos, Diego Erlan y Martín Felipe Castagnet. La mayoría de los autores elegidos nació en la década de 1980. Se seleccionaron 26 escritores y 13 escritoras.

Además de los grandes grupos editoriales y sus respectivas filiales, también está representada una gran variedad de sellos editoriales pequeños o independientes. Sin embargo, aunque entre los elegidos hay autores que escriben no ficción, como el chileno Diego Zúñiga o el argentino Mauro Libertella, el foco estuvo puesto en la narrativa de ficción. Pocos poetas figuran en el listado final.

Durante enero de 2018, los 39 autores seleccionados compartirán sus trabajos en encuentros para todas las edades en espacios públicos de Cartagena, además de centros culturales, colegios, universidades y bibliotecas de otras ciudades colombianas donde se celebra este festival de la palabra y las ideas.

El país con mayor cantidad de representantes es México, con siete escritores sub-40. Le siguen Colombia y la Argentina, con seis, y luego Chile, con cuatro escritores, todos ellos varones. Hay ausencias que llaman la atención, como el caso de la chilena Paulina Flores o el argentino Francisco Bitar. Otros nombres, como el de Samanta Schweblin, nominada al Man Booker International, y la mexicana Valeria Luiselli, consagrada y traducida a varios idiomas, quizás no necesitan promoción de su obra, ya que ambas han sido reconocidas en todo el mundo.

"El primer grupo de nombres partió de los autores que participaron hace diez años, donde fui seleccionado y contactado -cuenta Martín Felipe Castagnet, que acaba de publicar Los mantras modernos (Sigilo)-. Haber sido elegido es una alegría y un orgullo porque estas listas, por muy arbitrarias que sean, abren puertas y generan vínculos, y lo nuevo siempre necesita amigos. Dicho eso, faltan mujeres: 13 de 39 es un tercio, demasiado poco. Faltan Verónica Gerber Bicecci, Margarita García Robayo, Paulina Flores, entre otras; más allá del gusto personal, en Colombia y Chile ni siquiera hubo mujeres entre los seleccionados y eso es inexplicable, porque calidad no falta."

Los elegidos son

ARGENTINA

Martín Felipe Castagnet

Lola Copacabana

Diego Erlan

Mauro Libertella

Samanta Schweblin

Luciana Sousa

BOLIVIA

Liliana Colanzi

BRASIL

Natalia Borges Polesso

Mariana Torres

CHILE

Gonzalo Eltesch

Eduardo Plaza

Juan Pablo Roncone

Diego Zúñiga

COLOMBIA

Giuseppe Caputo

Juan Cárdenas

Juan Esteban Constaín

Daniel Ferreira

Felipe Restrepo Pombo

Cristian Romero

COSTA RICA

Carlos Fonseca

CUBA

Carlos Manuel Álvarez

ECUADOR

Mauro Javier Cárdenas

Mónica Ojeda

GUATEMALA

Alan Mills

MÉXICO

Gabriela Jauregui

Laia Jufresa

Brenda Lozano

Valeria Luiselli

Emiliano Monge

Eduardo Rabasa

Daniel Saldaña París

PERÚ

María José Caro

Juan Manuel Robles

Claudia Ulloa

PUERTO RICO

Sergio Gutiérrez Negrón

REPÚBLICA DOMINICANA

Frank Báez

URUGUAY

Damián González Bertolino

Valentín Trujillo

VENEZUELA

Jesús Miguel Soto

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas