Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un nepalí de 86 años murió en el Everest cuando buscaba batir un récord

Min Bahadur Sherchan quería convertirse en la persona con mayor edad en escalar la montaña

Sábado 06 de mayo de 2017 • 12:46
Min Bahadur Sherchan tenía 85 años y buscaba batir el récord de ser el hombre con mayor edad en escalar el Everest
Min Bahadur Sherchan tenía 85 años y buscaba batir el récord de ser el hombre con mayor edad en escalar el Everest. Foto: AFP / PRAKASH MATHEMA
0

Un montañista nepalí de 85 años que buscaba convertirse en la persona de más edad en coronar el monte Everest murió hoy en durante la travesía, anunciaron las autoridades locales. Min Bahadur Sherchan tuvo un ataque cardíaco en el campamento base que habían instalado en la montaña más alta del mundo, precisó Gyanedra Shrestha, funcionario de turismo nepalí.

"Quiero escalar el Everest y con ello inspirar a la gente a que tenga grandes sueños", dijo Sherchan en una conversación con la agencia DPA antes de emprender el desafío. "Mi ascenso demostrará que los mayores no deben renunciar a alcanzar sus objetivos". Shiva Thapa, director de la compañía expedicionaria contratada por el grupo, Summit Nepal Treking, confirmó el deceso del escalador.

"Murió sobre las 17.14 (11.29 GMT), hay en marcha una investigación para esclarecer la causa de la muerte. Los doctores sospechan (que fue) un ataque al corazón", detalló la fuente.

Sherchan intentaba reconquistar el récord de la persona de mayor edad en llegar al techo del planeta, los 8.848 metros del Everest. Ostentó el récord en 2008 cuando lo escaló con 76, pero el japonés Yuichiro Miura lo destronó en 2013 a los 80.

Min Bahadur Sherchan en 2008 había batido el récord, pero en 2013 fue destronado
Min Bahadur Sherchan en 2008 había batido el récord, pero en 2013 fue destronado. Foto: DPA

Cientos de montañistas tratan de escalar cada año el Everest durante la temporada primaveral, entre abril y mayo. Se calcula que alrededor de 5000 personas han conseguido hacer cima en el techo del mundo.

Al menos 365 alpinistas recibieron la autorización del Gobierno nepalí para escalar el Everest esta temporada, una cifra récord que llega después de años de crisis en el sector, tras la cancelación de los ascensos en 2015 por el terremoto en Nepal o la avalancha que en 2014 mató a 16 montañistas.

El incidente se produjo una semana después de la muerte en el Everest del suizo Ueli Steck, apodado "la máquina suiza" y uno de los escaladores más importantes del mundo, que cayó por una pendiente cerca del campo 2.

Agencia DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas