Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Boko Haram liberó a 82 de las estudiantes nigerianas secuestradas

Las chicas se encuentran actualmente en la localidad de Banki, cerca de la frontera con Camerún

Sábado 06 de mayo de 2017 • 19:16
0
Boko Haram liberó a 82 de las estudiantes nigerianas secuestradas
Boko Haram liberó a 82 de las estudiantes nigerianas secuestradas. Foto: Archivo

ABUYA, Nigeria.- Luego de largas negociaciones con el gobierno nigeriano, la milicia jihadista de Boko Haram liberó a 82 de las más de 200 estudiantes secuestradas en abril de 2014 en la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, cuyo calvario suscitó una reacción sin precedente en la comunidad internacional para revertir su dramático cautiverio.

Una fuente militar anunció la liberación y afirmó que las chicas se encuentran actualmente en la localidad de Banki, cerca de la frontera con Camerún, para realizarse exámenes médicos, y que luego serán transportadas vía aérea a Maiduguri, la capital del norteño estado de Borno.

El secuestro de las estudiantes fue uno de los incidentes de más alto perfil perpetrados por la insurgencia de Boko Haram, que atraviesa su octavo año y sin muchas señales de acabarse.

Unas 276 jóvenes fueron raptadas de su escuela en un ataque durante la noche. Más de 20 fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Otras escaparon o fueron rescatadas, pero se estimaba que 195 permanecían en cautiverio antes del contingente recién liberado.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo el mes pasado que el gobierno estaba en conversaciones para lograr la liberación de las cautivas remanentes.

Aunque las chicas de Chibok son el caso más conocido, Boko Haram ha secuestrado a miles adultos y chicos. Se estima que mataron a más de 20.000 personas y que causaron el desplazamiento de más de 2 millones durante su insurgencia, que tiene como objetivo crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

Esta tragedia dio origen a un movimiento mundial que pedía por su liberación, denominado "Bring Back Our Girls".

Desde 2015, Boko Haram amplió su zona de operaciones al lago Chad, un área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, donde cometieron decenas de atentados suicidas.

Al mismo tiempo que se anunciaba la liberación de las estudiantes, se supo que al menos nueve soldados chadianos murieron y una veintena resultaron heridos en un ataque de Boko Haram contra un puesto militar en la cuenca del lago Chad.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, forma parte de la fuerza multinacional para luchar contra el grupo terrorista.

En la zona de la cuenca del lago Chad, cerca de 50.000 personas están al borde de la hambruna por las acciones del grupo jihadista y otros factores como la sequía.

Agencias ANSA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas