Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los intendentes piden estar a cargo de una policía de prevención

En los municipios se reconoce un buen diálogo con funcionarios bonaerenses y nacionales

Domingo 07 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El control de las policías locales, eje de un reclamo municipal
El control de las policías locales, eje de un reclamo municipal. Foto: Archivo

La comunicación es fluida. Los trabajos en equipo entre las autoridades nacionales, bonaerenses y municipales son constantes en seguridad, pero algunos intendentes del conurbano quieren más protagonismo para combatir al delito y quisieran tener bajo su órbita la conducción de una policía de prevención.

Ese pensamiento lo expusieron Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gabriel Katopodis (San Martín). Y no se trata sólo de una intención de jefes comunales peronistas, ya que el intendente de Vicente López, Jorge Macri (Pro), argumentó un pedido similar ante una consulta de LA NACION.

"La Policía Local tiene que pasar a los municipios. Una gestión fina de cercanía podría mejorar la seguridad de los municipios", afirmó el intendente de Vicente López.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto, explicaron que las fuerzas federales están desplegadas como prevención en 32 municipios del conurbano y que hay más de 700 agentes en tareas de investigaciones. Los informantes reconocen un buen diálogo con todos los intendentes, pero admiten algunos "chispazos" con la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de parte de la Policía Federal.

"La inseguridad en el conurbano va en aumento, las políticas que aplicamos hasta ahora no están dando resultado. Exigimos un cambio de fondo en la policía y en la Justicia", afirmó a LA NACION Gabriel Katopodis (PJ), intendente de San Martín.

Katopodis fue uno de los primeros intendentes que pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que la Policía Local pase a la órbita del municipio. El jefe comunal de San Martín es uno de los pocos que piden más diálogo con la provincia.

"Necesitamos que la Nación y la provincia nos convoquen para coordinar acciones. No puede ser que las fuerzas de seguridad patrullen las plazas y centros comerciales, y no los barrios más complejos. La lucha contra el narcotráfico no es una prioridad para este gobierno", sostuvo Katopodis.

En cambio, sus colegas Insaurralde y Cascallares, ambos peronistas, dicen tener un buen diálogo con la Nación y la provincia.

"La comunicación es buena, hay diálogo. Pero eso no significa que así se resuelva el tema de la inseguridad. Junto con intendentes y legisladores presentamos un proyecto para traspasar la policía de prevención a los municipios. Queremos que quede claro cuál es el rol y la función de cada nivel del Estado. Esto no se resuelve por la comunicación entre funcionarios, sino estructuralmente", explicó Insaurralde.

Su colega Cascallares dijo que la lucha contra la inseguridad está más allá de los partidos políticos. "Trabajamos en equipo. Hay temas que faltan abordar, pero la comunicación es muy buena", explicó.

En Lanús, municipio a cargo de Néstor Grindetti (Pro), sostuvieron que hay una muy buena colaboración tanto con la provincia de Buenos Aires como con la Nación. "Tenemos un diálogo permanente. Hemos tenido una ayuda importante de la Nación con el envío de fuerzas", explicó el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.

La queja de la mayoría de los intendentes es que se cerró la incorporación para la Policía Local. "No hay más ingresos para la Policía Local, que sigue dependiendo de la Policía de la Provincia. Los vecinos piden una mayor intervención de los municipios ", dijo Insaurralde.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Cristian Ritondo, explicaron que las escuelas de Policía Local cerraron porque ya egresaron los estudiantes. "Tienen más policías que antes. Y siguen los egresos de la policía bonaerense que van a ir a las comisarías de esos distritos. A nadie le va a faltar policías", explicaron los voceros.

Uno de los intendentes que puso reparo en el traspaso de la Policía Local a los municipios fue el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti (Frente Renovador). "Tengo mis dudas con el traspaso de la Policía Local. Si no hay una coparticipación directa vamos a tener problemas financieros", afirmó Andreotti, que resaltó el buen diálogo con el ministro Ritondo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas