Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mientras tanto, en la FIL de Bogotá...

Seis argentinos entre los 39 mejores escritores de América latina sub 40

SEGUIR
LA NACION
Domingo 07 de mayo de 2017
0

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, se anunció ayer el seleccionado de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de América latina. Todos ellos participarán en el Hay Festival, que se celebrará en Cartagena de Indias en enero de 2018. En esa ocasión se publicará una antología de textos de los elegidos por un jurado integrado por el novelista Darío Jaramillo, de Colombia; la cronista Leila Guerriero, de la Argentina, y la narradora Carmen Boullosa, de México. La fecha del anuncio coincide con el décimo aniversario del primer Bogotá39, que en otras ediciones descubrió a Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra y Oliverio Coelho.

Uno de los objetivos del Hay Festival es promover la obra de escritores y escritoras jóvenes de la región. La diversidad en la lista está presente en la nacionalidad de los autores seleccionados, en la que quince países tienen representación: la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esa pluralidad se refleja en las diversas editoriales que publican las obras de los participantes. Prevalecen los cuentistas, aunque muchos autores tienen novelas publicadas, como los argentinos Diego Erlan, Luciana Sousa y Martín Felipe Castagnet. Aunque entre los elegidos hay autores que escriben no ficción, como el argentino Mauro Libertella, el foco estuvo puesto en la narrativa de ficción. Llama la atención en el contexto de esta lista la inclusión de Samanta Schweblin, nominada este año al Man Booker International, ya consagrada y traducida a varios idiomas. Dicho eso, en general faltan mujeres: 13 de 39 es apenas un tercio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas