Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

URBA Top 12: Newman encontró una buena señal para su futuro

Superó a Hindú por un sólido 34-17 y dejó atrás el estigma de un rival traumático; la mayor virtud fue la constancia defensiva

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 07 de mayo de 2017
0

La satisfacción brotaba de los rostros de la mayoría de los presentes en Benavídez. Lo que vieron es una buena señal para el futuro. Newman le ganó a Hindú con solidez por 34-17 en la segunda fecha del URBA Top 12 y superó a su gran karma. Desde aquella definición del Top 14 que perdió en 2008, Hindú se volvió el gran responsable de que Newman no haya podido coronar con un título el gran trabajo que viene realizando en los últimos años. Afloran los recuerdos de la final del Nacional de Clubes en 2015 y de la semifinal del Top 14 en 2016; lo dejaron con las manos vacías de la forma más dolorosa: en la última jugada. Su verdugo en ambas ocasiones fue Joaquín Díaz Bonilla, que no pudo estar presente porque fue convocado de urgencia por Jaguares ante la lesión de Nicolás Sánchez.

El club de Benavídez exhibió desde el kick off su supremacía. Explotó sus recursos ofensivos y le marcó tries para todos los gustos. Rompiendo por el centro, como las apariciones de Tomás Keena y Gonzalo Gutiérrez Taboada; de pelota recuperada con Félix Branca; percutiendo con los forwards, con un Miguel Urtubey que terminó apoyando desnudo, y sorprendiendo en pequeños espacios.

Pero la mayor virtud del local estuvo en defender con una constancia y vehemencia que neutralizó al equipo más ganador de la última década. Hindú padeció la presión defensiva, perdió la posesión y nunca se pudo imponer en el breakdown. Apenas apoyó dos tries (Lucas Camacho y Francisco Mateu) que sirvieron para sacarle el punto bonus al local.

Foto: LA NACION

"Más allá de ganarle a Hindú, lo más lindo es el cómo. Estuvimos sólidos en defensa y también en ataque, donde pasamos la mitad de la cancha y marcamos en las que tuvimos", analizó Gonzalo Gutiérrez Taboada, apertura del conjunto bordó que estuvo cerca de anotarse un ?full house': apoyó un try, anotó tres conversiones y un drop, pero le faltó el penal. Empezó a jugar de apertura esta temporada, luego de varios años jugando como fullback, wing y hasta centro. "Sólo falta que me pongan de medio scrum", respondió entre risas Scooby, que jugó en Pumas 7.

Más allá de los hechos puntuales, Hindú es una bestia negra para el Cardenal, que en 20 años sólo pudo ganarle en cuatro oportunidades (las anteriores fueron en 2004, 2013 y 2015). "Sabemos la clase de equipo que es Hindú y lo que nos cuesta a nosotros. Por eso me gustó ganarles así", admitió Gutérrez Taboada, que juega en Primera hace 10 años y lleva marcados más de 1700 puntos.

Hindú no estuvo ni cerca del equipo que viene marcando una época en el rugby local por su capacidad de reinventarse. La razón radica en un arranque de año desgastante, con una gira por Nueva Zelanda y un Nacional de Clubes donde tuvo que esperar hasta la última fecha para clasificarse. Las ausencias las está padeciendo más que nunca: no estuvieron Patricio Guisasola, Severiano Escobio y Hernán Senillosa, mientras que Tito Díaz Bonilla fue reemplazado por Sebastián Maggi, un chico de 18 años que apenas jugó su segundo partido en Primera.

La victoria llena de confianza a Newman en el primer tramo de la temporada, donde comparte el segundo puesto de la tabla con CUBA. Semifinalista del Top 14 en cuatro de los últimas cinco temporadas, en Benavídez se ilusionan con que el 2017 sea el año del desquite, por más que Gutiérrez Taboada busque llevar tranquilidad: "Es difícil armar un pronóstico con la cantidad de partidos que quedan y lo duros que son los rivales. No nos sobra nada".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas