Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Abandonar la UE o reforzarla? Francia elige a su nuevo presidente entre Macron y Le Pen

Ambos candidatos ya votaron; 47 millones de franceses están llamados a las urnas bajo un fuerte operativo de seguridad

Domingo 07 de mayo de 2017 • 07:46
0
Francia elige presidente entre Macron y Le Pen
Francia elige presidente entre Macron y Le Pen. Foto: Reuters

PARÍS.- Los franceses votan desde temprano en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que podrían decidir el futuro de Europa . Los candidatos a suceder al socialista François Hollande , el independiente Emmanuel Macron y la populista líder de ultraderecha Marine Le Pen , tienen en vilo al continente luego del cimbronazo del Brexit y de la elecciones de Donald Trump en Estados Unidos.

Con Macron como favorito en las encuestas, los centros de votación abrieron sus puertas bajo la supervisión de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques extremistas. Las encuestas de salida y los primeros resultados oficiales estarán disponibles al cierre de las urnas, a las 20 horas (1800 GMT).

La campaña electoral más seguida e impredecible de los últimos años terminó con un ciberataque y la filtración de documentos contra Macron el viernes por la noche. La agencia de ciberseguridad del gobierno galo, ANSSI, investiga el ataque, que según el equipo del centrista buscaba desestabilizar la cita electoral.

Francia elige presidente entre Macron y Le Pen
Francia elige presidente entre Macron y Le Pen. Foto: Reuters

Macron, exministro de Economía en el gobierno socialista del presidente saliente, François Hollande, se deshizo en sonrisas a su salida de su casa de vacaciones en la localidad turística de Le Tourquet, en la costa norte del país, donde votó junto a su esposa Brigitte alrededor de las 11:00 de la mañana.

Apenas 20 minutos más tarde, Le Pen hacía lo propio en Henin-Beaumont una pequeña localidad del norte gobernada por su partido, el Frente Nacional. La líder de ultraderecha estuvo acompañada por su alcalde, Steeve Briois, que funge como líder de la formación durante la campaña.

El futuro de la Unión Europea (UE) podría estar también en manos de los 47 millones de franceses llamados a las urnas, que pueden arriesgar y colocar en el palacio del Elíseo a Le Pen, que sueña con abandonar el bloque y la moneda única, o jugar seguro con Macron, un proeuropeo que quiere reforzar la unión.

Los mercados financieros de todo el mundo y los vecinos de Francia siguen la cita electoral con atención. Un "Frexit" sería más devastador que la salida de Gran Bretaña del bloque, ya que la gala es la segunda economía del euro. La nación es además un pilar central de la UE y de su misión de mantener la paz de posguerra a través del comercio libre y una política de fronteras abiertas.

El ballottage servirá para probar la fortaleza de la ola de populismo global tras dos comicios clave el año pasado: la decisión de los británicos de dejar la UE en un referéndum y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. En Francia, testeará además si los votantes están listos para dejar atrás el pasado racista y antisemita del Frente Nacional.

Francia elige presidente entre Macron y Le Pen
Francia elige presidente entre Macron y Le Pen. Foto: Reuters

Evacuan una plaza central

Una zona cercana al Museo Louvre de París, donde el candidato Macron convocó esta noche a sus seguidores, fue evacuada hoy para realizar un control de seguridad, informó una fuente policial.

No hay motivo de preocupación y se trata de una medida rutinaria como la que suele adoptarse en casos en los que se encuentran paquetes sospechosos, explicó. "Son simples verificaciones como medida de precaución", tuiteó la prefectura de Policía.

Agencias AP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas