Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una amistad desde la infancia: cuando Diego Maradona le pidió a Jorge Cyterszpiler que se convirtiera en su primer manager

Se conocieron cuando ese chico con rulos despuntaba en Argentinos Juniors y se hicieron amigos; después empezaron a trabajar juntos

Domingo 07 de mayo de 2017 • 17:42
Cyterszpiler, el primer representante de Maradona
Cyterszpiler, el primer representante de Maradona. Foto: LA NACION / twitter
0

Por esos misterios de la vida -y de la muerte-, en aquella fiesta de disfraces que él mismo había organizado en honor a su amigo de la infancia, Jorge Cyterszpiler encarnó a un jeque árabe. Era 1983. Barcelona. Y su amigo, un Diego Maradona enjalulado por entonces en la trampa de la droga, aquella noche se vistió de payaso. Quiso el destino que 34 años después, mientras Maradona celebraba en la otra punta del mundo la firma de su contrato como entrenador del Al-Fujairah, de la segunda división de los Emiratos Arabes Unidos, muriese Cyterszpiler, el mismo que llegó a ser y a parecer la mismísima sombra de Maradona.

"Cuando Maradona entrenaba con Los Cebollitas y había cumplido nueve años, Jorge Cyterszpiler -quien se había alejado de Argentinos Juniors luego del fallecimiento de su hermano futbolista Juan Eduardo- , regresó al club y se entabló entre ellos una entrañable amistad", cuenta la historia en www.cyterszpiler.com.ar. "Es así -continúa- que a principios de 1977 Diego le pidió a su amigo de la infancia que lo representara, convirtiéndose Jorge Cyterszpiler en el primer manager de fútbol que tuviera un jugador argentino".

Cyterszpiler, el primer representante de Maradona
Cyterszpiler, el primer representante de Maradona. Foto: LA NACION / twitter

Luego de haberse desvinculado en 1985 de "Maradona Producciones", el empresario incursionó en la organización de eventos extradeportivos pero pronto regresó a su mundo, el del fútbol, manejando giras del seleccionado nacional y torneos internacionales amistosos en Mar del Plata, Misiones y Rosario. Cuando Miguel Angel Brindisi , a mediados de los años noventa, asume la dirección técnica de Independiente, lo contrata. Y entonces Cyterszpiler reinventa su carrera como representante de entrenadores y futbolistas. A esa altura, su historia con Maradona ya había entrado en el pasado.

A los 58 años, Cyterszpiler atravesaba un difícil momento personal. Manejó en los últimos tiempos los intereses de jugadores como Guido Pizarro, Federico Mancuello, Luciano Vietto, Martín Demichelis y Mariano Andújar.

Pero más allá de los nombres propios, allá lejos y hace tiempo quedó el fulgor de su trayectoria como empresario que incluyó operaciones con los más diversos mercados futboleros, desde México hasta Dubai, desde Rusia hasta Grecia, desde Suiza hasta Inglaterra. Pero sobre todo, allá en el fondo de la historia quedó detenida y para siempre su relación con Diego Maradona, una relación que brotó en el barro y viajó hasta la cúspide del mundo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas