Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La estrategia de River para ir sin hacer ruido a la Bombonera

El plantel no hará declaraciones resonantes y, aunque Gallardo realizará cambios para cuidar a los titulares, todos dicen que primero está Emelec

Lunes 08 de mayo de 2017
Gallardo habla en un clima distendido con los jugadores millonarios; el DT aplicará la rotación ante Emelec
Gallardo habla en un clima distendido con los jugadores millonarios; el DT aplicará la rotación ante Emelec. Foto: FotoBAIRES
0

Las tribunas del Estadio Monumental hablaron en la atípica noche de sábado. La idea de los hinchas es fija: ganarle al líder Boca en La Bombonera e intentar dar el zarpazo en el torneo local. Los jugadores y Marcelo Gallardo piensan lo mismo, pero lo disimulan. Y ahí empiezan a jugar su propio partido. Es que, invadidos por el éxtasis que produjo el contundente 4-1 ante Temperley, ningún simpatizante millonario reparó que, en el medio, el calendario impone que Emelec visitará Núñez pasado mañana, en el cuarto partido del Grupo 3 de la Copa Libertadores. Pero el plantel y el cuerpo técnico no se dejan llevar -o al menos no lo muestran- por la ambición de poder conseguir una victoria en el superclásico. Quieren ser prudentes. Y esa, en definitiva, es otra estrategia, una forma de empezar a jugar con perfil bajo para llegar a la Bombonera sin hacer demasiado ruido. Transitar la semana en puntas de pie y, luego sí, apostar a hacer cartón lleno.

"Desde antes de Temperley nos preguntaban por Boca; ahora la situación es la misma, primero está Emelec; con River vamos paso a paso"
Leonardo Ponzio

Compartilo

Por ahora, y pese a que está a siete puntos de la cima con un partido pendiente, en River predomina la cautela y el foco está puesto en el cruce con los ecuatorianos, tras el inicio del extenso trajín de mayo que ya trajo el primero de los siete partidos que deberá afrontar en 21 días.

"Con lo que cuesta llegar a jugar la Copa Libertadores, no nos podemos dar el lujo de pensar en el superclásico antes que en el encuentro con Emelec. Mayo es un mes decisivo, con muchos compromisos en poco tiempo. Queremos sumar en el campeonato y quedar bien posicionados en la Libertadores. Vamos bien encaminados así", aclaró el entrenador Marcelo Gallardo.

Pero más allá de sus medidas declaraciones, el Muñeco tiene pensado apostar por una formación alternativa para el duelo del miércoles. "Haber ganado los tres partidos de la Copa nos da la chance de darle descanso a varios jugadores para llegar bien al partido con Boca. No sé cuántos cambios habrá, pero serán muchos", señaló.

¿Por qué tomará esta decisión? Primero porque se lo permite su posición en el Grupo 3: tiene nueve puntos sobre nueve posibles y todavía le quedan dos partidos como local. Segundo, porque desea preservar el estado físico de muchos de sus titulares, pensando en que el crucial duelo con Boca y en el viaje de la próxima semana a Arequipa para jugar con Melgar, de Perú, el jueves 18. Y tercero, porque es una gran oportunidad para darle rodaje a jugadores que no vienen teniendo muchos minutos -caso Luciano Lollo, Arturo Mina, Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Iván Rossi, Tomás Andrade, Marcelo Larrondo, Carlos Auzqui, entre otros-.

"Somos River y salimos a ganar en cualquier cancha, pero antes de Boca tenemos que jugar con Emelec, ahí tiene que estar nuestro foco"
Sebastián Driussi

Compartilo

De la misma manera que lo demuestra Gallardo, la línea en el plantel millonario es la misma: no salirse del foco. Dentro de un grupo muy unido, que no quiere hacer alarde del buen presente y no acepta declaraciones con chicanas -tiempo atrás, el DT y el capitán Leonardo Ponzio hablaron con Iván Rossi por una frase sobre Boca que no cayó bien-, hay una extrema reserva por lo que puede pasar en la Bombonera.

"Nosotros no pensamos todavía en el partido con Boca, porque tenemos por delante el duelo con Emelec. Sabemos todo lo que nos costó entrar en la Libertadores, así que no podemos pensar más allá. Trataremos de ganar de local el miércoles", destacó Lucas Alario, autor de dos goles ante Temperley. Luego, explicó que no cree que el superclásico sea un enfrentamiento que defina el futuro del torneo: "Será un partido muy importante para intentar descontarle puntos a Boca, pero también hay otros equipos peleando".

Siguiendo esa línea, Camilo Mayada, quien marcó un golazo en el 4-1 y podría ser titular el miércoles y también una opción para el clásico ante la ausencia de Nacho Fernández, mostró la misma reserva. "Falta mucho para Boca. Hay un partido de Copa entre semana y me gustaría tener posibilidades ahí para poder sumar minutos. Está claro que la ilusión de pelear el torneo hasta el final la tenemos todos. Quedan varias fechas, pero también sabemos que no depende de nosotros. No hay que perder el foco, que es el miércoles para poder sellar la clasificación. La Libertadores es muy importante".


Seis clásicos locales dirigió Gallardo a River y no pudo ganar: 3 empates y 3 derrotas: 1-1 en el Transición 2014 en Núñez; 0-2 en el Torneo 2015, en Boca, y 0-1, en River. Dos 0-0 en el Transición 2016, y 2-4 en este torneo.
Compartilo

Núñez está en vilo. No hay persona que camine los pasillos del Monumental que no piense en el duelo ante Boca del próximo fin de semana. Seguramente, las miles de almas que se acerquen el miércoles lo harán saber, al igual que lo hicieron frente a Temperley. "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar", fue el grito de guerra después de despedir a un equipo que se fue envuelto en aplausos tras consumar la goleada. Pero mientras tanto, tratando de salir de ese mar de ilusión, el prudente plantel millonario sigue trabajando silenciosamente para intentar dar el gran golpe y saldar una deuda: ganar en La Boca con Gallardo como entrenador.

Nacho Fernández no llegaría

Ayer, River se entrenó temprano: hubo trabajos regenerativos para los titulares. Y los suplentes hicieron actividades físicas de potencia, velocidad y capacidad aeróbica. Ante la consulta sobre si Nacho Fernández podría jugar ante Boca, Gallardo dijo que el volante viene evolucionando muy bien, pero que hay que ser cautelosos para saber si podrá estar. En el cuerpo médico creen que las chances del zurdo son pocas. La reserva de River perdió con Temperley 2-1, donde fueron titulares Mina, Olivera y Andrade.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas