Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden que sean sometidos a juicio cinco imputados en el caso Manzanas Blancas II

Los acusan de integrar una organización que intentó traficar 287 kilos de cocaína a Europa ocultos en un cargamento de fruta; la causa derivó de otro resonante operativo

Lunes 08 de mayo de 2017
0

Un fiscal federal pidió que cinco hombres sean juzgados como presuntos integrantes de una banda que intentó traficar 287 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de manzanas desde Villa Regina, Río Negro, hacia Europa. Los acusados por el fiscal federal de General Roca, Alejandro Moldes, son Omar Daniel Pancari, de 55 años; Ángel Luis Salor Hoyas, de 52; Gustavo Daniel Arnaldo, de 52; Tiziano Ariel Díaz, de 35, y Tany Cortez Molina, de 36.

Según la investigación, publicada por la Procuración General en su sitio web (www.fiscales.gov.ar), el 4 de junio de 2015 un camión que cargaba 21 pallets de cajas de manzanas llegó a la Zona Primaria Aduanera de Villa Regina; la imagen del escáner llevó a los aduaneros a una revisión más exhaustiva, en la que se encontraron ocultos en el fondo de 42 cajas con manzanas de la firma Frutas Kis 252 paquetes que contenían 287,375 kilos de cocaína proveniente de la región del valle de Huallaga / Ucayali, de Perú.

El fiscal les atribuyó a los aquí imputados el armado de sociedades destinadas a ocultar la actividad de narcotráfico. Las maniobras, consideró, habrían comenzado el 5 de diciembre de 2007 con la creación de la empresa Indinec SRL, firma exportadora Newen SRL y la adquisición, en España (en 2009), de la compañía Multinacional Suministro de Pinturas SLU, que fue renombrada Industrias Cruxol Impex SLU, con fines de importación.

El caso se conoció como Manzanas Blancas II, porque surgió a raíz de un caso similar ocurrido el 16 de junio de 2010, cuando se interceptó un embarque de 1647 kilos de cocaína en cajones de esa fruta dentro de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires. Ese cargamento estaba en dos contenedores que habían llegado desde Villa Regina el 4 de junio; otro embarque había partido días antes hacia España, pero fue interceptado en una escala en Santos, Brasil, con 1700 kilos de droga.

Por ese caso el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 porteño condenó en 2013 al empresario español Valentín Temes Coto a 20 años de prisión; a su secretario, Claudio Maidana, a 13 años, y a Nelson Hinriksen, encargado de la empresa Frutol, de la localidad rionegrina de Allen, a 15 años de cárcel. Casación confirmó esas condenas en 2015.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas