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Yannantuoni, otra cara del éxito del nuevo ciclo Peugeot

Se impuso en Mendoza, la segunda victoria del equipo con el aporte del ingeniero Scalabroni

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LA NACION
Lunes 08 de mayo de 2017
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Con la victoria en la carrera clasificatoria del sábado, Fabián Yannantuoni estableció que el Peugeot 408 que lleva pintado el N°5 en los laterales era el auto a superar en la tercera fecha del calendario de Super TC2000. El trazado de San Martín, en Mendoza, enseñó la contundencia de la marca francesa y un ritmo demoledor del piloto de Capitán Bermúdez, que en el debut de la temporada apenas giró 6 veces en el autódromo de Buenos Aires, pero que comenzó a corregir el rumbo con un 10mo puesto en Potrero de los Funes. El recorrido del Patito, que logró su séptima victoria en la categoría, es una reflejo de lo que es el año de la escuadra Peugeot Total Argentina en 2017: la frustración que envolvió a todos en los boxes del coliseo porteño, donde Mariano Werner, con su quinta posición fue el piloto mejor clasificado del conjunto, se hizo más notoria porque el León fue el peor entre las estructuras oficiales. Pasaron 41 días desde aquel domingo y las sonrisas se impusieron al desencanto: al triunfo de Yannantuoni le antecedió el festejo de Facundo Chapur, en Potrero de los Funes; Werner es el puntero del campeonato, con 47 unidades, y Peugeot domina el certamen de marcas. Atrás de las celebraciones y a la distancia, hay un nombre que empujó con datos, análisis e información para la transformación: Enrique Scalabroni, el diseñador conceptual del equipo.

La Vuelta Joker, el atractivo que enseñaba el Super TC2000 en la tercera fecha, tuvo más de confusión que de encanto. Primero, porque Yannantuoni quebró con rapidez las especulaciones de una carrera vibrante, con lucha por el primer puesto; los momentos que los pilotos eligen para ejecutar la maniobra, que les posibilita acortar el recorrido de la vuelta, provoca confusión en los televidentes y enredo para los que concurren a un autódromo, que no tienen la posibilidad de tener en una pantalla la clasificación. Pero nada de eso perturbó a Yannantuoni, que después de la carrera clasificatoria, de anteayer, se mostraba incómodo con la Vuelta Joker y confesaba que prefería una carrera tradicional. El ingreso de un Auto de Seguridad puede destruir la planificación y a eso le temía el santafesino, que recién jugó las cartas -eran dos los giros que debían cumplimentar los pilotos- en la vuelta 29 de las 32 que debía recorrer. Quienes optaron por ensayar la maniobra en el inicio de la carrera resultaron beneficiados, como Chapur (6to) y Martín Moggia (Citröen, 4to en su tercera participación).

El 1-2 de Peugeot, con Yannantuoni y Werner -el campeón Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) completó el podio-, ratifica el triunfo de Chapur y resalta los primeros resultados del León, después del vínculo de Enrique Scalabroni con el equipo. Una incorporación de lujo, tal como lo definió el ingeniero Carlos Serpero, uno de los responsables técnicos y que también trabaja en Turismo Carretera y Turismo Nacional.

Ingeniero con una trayectoria internacional que deslumbra, en equipos de Fórmula 1 como Ferrari, Williams, Lotus y Dallara, entre la década de los '80 y '90, radicado en Europa desde 1982, trabajó bajo la órbita de Jean Todt, actual presidente de la FIA. Fue Ulises Armellini quien le apuntó a Scalabroni, que desarrolla esa función externa de diseñador conceptual: provee al equipo de información técnica para el desarrollo, ya sea de aerodinamia, suspensiones, análisis de neumáticos y su eficiencia. Con este conjunto de información, los ingenieros de Peugeot Total Argentina tienen una mayor información para realizar un análisis del auto y desde ahí plantear los desarrollos futuros.

Demoledor

La transformación de Buenos Aires a San Martín

"Un trabajo fantástico con el que demostramos que estamos de nuevo para pelear cosas importantes. Le dije a Ulises [Armellini] que me habían entregado un caño y lo pude demostrar. Sin duda que el aporte de Scalabroni es valiosísimo, llegamos a la primer fecha y no contábamos con un auto competitivo y ya en Potrero de los Funes aparecimos. Con él y el grupo de ingenieros logramos un conjunto impresionante", dijo Yannantuoni sobre el éxito y la transformación del team Peugeot.

Para Werner, Yannantuoni era inalcanzable

"No teníamos como correrlo al Patito [Yannantuoni]. Hablando en criollo, nos c... a palos. El auto estaba un pasito adelante del resto, pero los cuatro autos de la marca estuvimos entre los nueve primero. Eso es díficil, como ganar dos carreras consecutivas: en el Super TC2000, el equipo que gana a la próxima carrera está tercero o cuarto y nosotros, con diferentes autos, lo conseguimos", comentó Werner.

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