Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo la respiración consciente puede mejorar tu bienestar

Marisel es escribana, hace seis años conoció la meditación Sudarshan Kriya y la incorporó a su rutina. En qué consiste esta técnica que otorga plenitud y cómo se puede aplicar en el día a día.

LA NACION
SEGUIR
Deborah Maniowicz
Martes 09 de mayo de 2017 • 00:12
0

En 2010 Marisel tenía 24 años y una vida aparentemente feliz : un novio a quién amaba, un título de abogada, una familia amorosa que gozaba de buena salud, amigos de toda la vida y la posibilidad de viajar y conocer el mundo. Pero muy adentro suyo se sentía incompleta.

Su cabeza explotaba de incógnitas y preguntas existenciales, sobre todo si la vida era eso que estaba viviendo: comer, trabajar, ver amigos, tener sexo, pagar cuentas, ir al cine, viajar, ver sufrimiento, pobreza y corrupción.

Ese vacío existencial le traía apatía, frustración, angustia y muchos dolores de columna y cuello. Quería hacer algo para estar mejor, para disfrutar la vida, pero no sabía qué hacer.

Una tarde, navegando por Facebook vio que un amigo publicó una foto en un curso de respiración. Marisel se detuvo unos minutos a observar la cara de los participantes. Se los veía felices. No parecían sonreír para la foto sino que transmitían un estado de paz profundo, algo que ella nunca había visto.

Marisel tenía una vida envidiable para cualquiera pero se sentía incompleta, llena de preguntas existenciales que le provocaban estrés.
Marisel tenía una vida envidiable para cualquiera pero se sentía incompleta, llena de preguntas existenciales que le provocaban estrés..

"¿Observaste alguna vez tu respiración?"

Marisel nunca había escuchado sobre meditación, respiración, u otra técnica oriental. Sin embargo a la semana estaba haciendo el curso.

"¿Observaste alguna vez tu respiración? Vos no respirás igual cuando estás contenta que triste, con miedo o enamorada. Entonces, modificando tu ritmo respiratorio podes modificar tus emociones negativas". Esas fueron las palabras que eligió María, la instructora, para dar inicio al curso. De esa forma les presentó los beneficios de la respiración consciente, del Sudarshan Kriya.

"El Sudarshan Kriya -explica Marisel- incorpora un ritmo de respiración específico y natural que armoniza el cuerpo y las emociones, evitando la oscilación constante de la mente entre el pasado y el futuro, trayéndola al momento presente. Es una técnica de respiración que elimina el estrés, el cansancio y las emociones negativas (enojo, frustración, ansiedad y depresión) y aumenta la energía, el entusiasmo, el foco y la concentración".

Marisel salió transformada. Hasta ese momento nadie le había enseñado cómo manejar sus emociones. Ni en la escuela, ni en la facultad le habían dado herramientas para lidiar con aquello que le hacía mal.

Modificando tu ritmo respiratorio podes modificar tus emociones negativas
Modificando tu ritmo respiratorio podes modificar tus emociones negativas.

Un estilo de vida

Seis años después de practicar esta técnica, Marisel dice que la vida se presenta más relajada y alegre; que aumentó su capacidad de disfrute. Antes, se llenaba de actividades, cubría todos los espacios libres para no darle lugar a su mente. Hoy, es una convencida de que "todo lo que uno resiste, persiste".

Ella es escribana, con una mente racional y práctica. Sus exigencias son muchas y constantemente trata con gente que está nerviosa y preocupada, por eso dice que la meditación es su "herramienta vital" y así como se baña todos los días, lava la mente todos los días.

El cambio no mágico. Requirió constancia y disciplina.

En la meditación más grande de la historia, el 12 de marzo de 2016 en Nueva Delhi
En la meditación más grande de la historia, el 12 de marzo de 2016 en Nueva Delhi.

Ahora, Marisel se levanta cada mañana para hace yoga, y se regala media hora para meditar antes de salir a trabajar. Lo mejor, dice, es que puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. La meditación la ayuda a salir del piloto automático, a tener consciencia de sus actos y emociones. Y tener la mente tranquila y en paz le permite conectarse con las cosas que le hacen bien y le dan bienestar.

"Nadie puede dar lo que no tiene. Si no te sentís en paz, no podes dar paz y si te sentís incompleto o frustrado contagiás eso. Dedicarle unos minutos para tu bienestar mental no solo me beneficia a mi si no también a todos los que me rodean. Si estas enroscado en tus 'problemas' es muy probable que no tengas resto para ayudar a otro. con la meditación se amplió mi capacidad de dar a los demás. El bienestar es un círculo: si uno está bien, contagia y puede ayudar a otros y eso después vuelve", concluye Marisel.

La voz del especialista

Beatriz Goyoaga, es instructora de meditación y de técnicas de respiración desde hace 20 años. En este audio cuenta en qué consiste la respiración consciente. Escuchala haciendo click acá.

Si viviste alguna una experiencia que mejoró tu bienestar y calidad de vida y querés compartirla en esta columna, escribí a Bienestarlanacion@gmail.com con todos los datos que te pedimos acá.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas