Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcelo Torres, el bajista predilecto

Jueves de por medio, el músico presenta con su trío un original collage de aires folklóricos, jazz fusión y espíritu rockero

Martes 09 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
Niceto Black. El ciclo contará con actuaciones de Elmer Lee Fields, Theo Parish y Horace Andy
Niceto Black. El ciclo contará con actuaciones de Elmer Lee Fields, Theo Parish y Horace Andy. Foto: Gentileza Carolina Bibiloni

"Prefiero no hablar del Indio", dice Marcelo Torres, uno de los bajistas más importantes de la Argentina y da por cerrado el tema. El músico que tocó con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hasta el concierto que el Indio ofreció en Mendoza, en 2014, está en modo presente. Pasado mañana comenzará un ciclo que lo tendrá, jueves de por medio, en Circe Fábrica de Arte (Córdoba 4335) con el trío junto a Diego Alejandro en batería y Abel Rogantini en piano, y en formato solista con invitados como Micaela Chauque, Manu Sija y Pablo Laporta.

"Con el trío todo el material que hago tiene elementos del folklore, el jazz y el tango. Por eso es muy difícil definirme en un estilo, pero es una música instrumental con espacio para la improvisación que a mí me gusta hacer. Tengo una formación ecléctica que viene del folklore de los sesenta al rock de los setenta, el jazz rock y la música contemporánea. No me gusta limitarme a un género", describe el músico sobre su proyecto grupal con el que grabó Universos en miniatura en 2014, y está grabando un nuevo material solista, donde intervienen músicos de La Habana.

Torres tiene un largo historial. Fue integrante y formó parte de la contundente base del power trío Los Socios del Desierto junto a Luis Alberto Spinetta y Daniel "Tuerto" Wirtz, desde 1994 hasta 2000. Junto al trío grabó Spinetta y los Socios del Desierto (1997), Estrelicia MTV Unplugged (grabado en vivo en Miami en 1997), San Cristóforo (1998), Los ojos (1999)y Silver Sorgo (2001). Esa experiencia fue capital en su vida artística.

"En todo lo que hago musicalmente está presente Spinetta. De hecho, en los conciertos que hago siempre incluyo una canción de Luis. Todo el tiempo es una referencia para mí, en lo musical obviamente, pero sobre todo en la vida y en la toma de decisiones. Todos los que estuvimos cerca de Luis tocando reconocemos eso, que hay una unidad entre su obra y su vida. Creo que a nivel planetario no hay cinco artistas iguales a Spinetta con esa creatividad y esa capacidad para renovarse en todos sus discos. Es un ejemplo para los músicos."

Su paso por el cuarteto de Lito Vitale, con el que grabó seis discos, hasta su disolución en 1993, también fue clave en su historia. "En ese momento, en el ambiente musical el grupo era una rareza porque estaba por fuera del jazz y del rock -recuerda Torres-. Hacíamos un folklore de fusión llevado adelante por tipos de veintipico de años. Llamaba mucho la atención ver a Lito con todos sus sintetizadores y esa impronta más rockera del grupo. Nos iba a ver mucha gente y era una música con una personalidad interesante, porque no tenía elementos de la música americana. Era una fusión que tenía el espíritu del rock sinfónico con el tango y el folklore."

Marcelo Torres ya había sacado chapa de bajista revelación en el grupo Tantor, un trío que habían formado originalmente Rodolfo García, Héctor Starc y Machi Rufino, y con el que llegó a tocar incluso en el mítico festival B.A. Rock del 82. "Me considero por opción un músico de rock. Me alucina escuchar temas de Spinetta, Manal, Color Humano, Vox Dei y Aquelarre que todavía hoy me producen mucha emoción. Eran bandas a las que escuchaba de chico sin pensar que iba a ser músico. Así que la música del rock me entró por diferentes vivencias. A los 12 años me hice fan de El Reloj y los seguía por toda la zona oeste. Cuando me puse a tocar sentí la necesidad de ponerme a sacar las líneas de bajo de todas esas bandas. Fue mi manera de aprender. Tocar y sacar temas del rock nacional de los setenta."

Como músico autodidacta, la escuela rockera forma parte de su educación sentimental. Siempre fue aficionado a los tríos de los sesenta y setenta, que inspiraron su formación actual, más allá de los géneros musicales. "A Invisible los pude ver varias veces y eran tremendos. La primera vez que los escuché en vivo era como estar frente una banda sinfónica, pero con tres tipos que sonaban con un nivel de elaboración musical increíble. También me gustaba mucho el sonido que tenían otros tríos como Manal, Color Humano y Vox Dei con esa cosa más del conurbano. Todos eran increíbles y cada uno era distinto."

Su trío actual, con Abel Rogantini y Diego Alejandro, está más vinculado a los orígenes folklóricos y a su banda sonora de la niñez. "Nací en el gran Buenos Aires. Mi padres eran de General Pintos y General Villegas. La impronta folklórica me viene de mi papá. En los sesenta hubo una llegada de una vanguardia del folklore a la ciudad que fue tremenda. Yo estaba en la escuela primaria y ese cancionero folklórico nos atravesó generacionalmente a todos. Ya como músico y al pasarlo por otras experiencias no me sale un folklore puro. Pero no tengo conflicto con eso. Eso me da más libertad para moverme por diferentes atmósferas musicales."

En ese largo camino, donde aparecen sus conexiones con artistas como Spinetta, Lito Vitale, Jaime Torres, Adrián Iaies, el músico fue forjando un estilo con un estilo propio (su forma de hacer cantar al instrumento) y ese sonido que se va transformando en el vivo. Parte de esas influencias musicales se podrán rastrear en este ciclo donde abordará material distinto cada jueves: pasado mañana, a las 21, con Micaela Chauque; el jueves 25 con Manu Sija, el 8 de junio con el trío y el 22 de junio con el percusionista Pablo La Porta con el que grabó Atomo en 2010. "Spinetta nos enseñó a todos que no hay que caer en la rutina y la comodidad musical. Siento que continúo en esa dirección que me fueron marcando mis distintas experiencias. Todos los proyectos que tuve nunca estuvieron impulsados por los resultados, sino por el valor de la búsqueda musical."

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.