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NBA: los vencedores de la batalla cultural

Martes 09 de mayo de 2017
La transmisión del league pass de la NBA tendrá una versión exclusiva para celulares
La transmisión del league pass de la NBA tendrá una versión exclusiva para celulares.
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El bautismo de la NBA con los eSports contará con 17 de las 30 franquicias que componen el básquet norteamericano. Será la primera liga profesional de Estados Unidos que intervenga con representaciones oficiales en el mundo de los videojuegos. Los seguidores de LeBron James en Instagram, hace dos semanas, vivieron una experiencia única: vieron a su estrella repasar, en vivo, cada una de las canciones del último disco de Kendrick Lamar que supera los 30 millones de oyentes mensuales solo en Spotify. LeBron es fanático del hip hop, lleva una buena relación con el músico y entre las celebridades se habla tanto de King James como de King Kendrick.

Las dos noticias, inconexas, no impactan directo en la marcha de los playoffs. Tampoco describen qué pasa con el juego en el Este y en el Oeste, pero sí hablan de la NBA y su impronta planetaria. En términos actuales eso también es hablar de la NBA. La organización ha ganado una batalla cultural luego de 15 años de internacionalización de un básquet que trasciende la emoción y la espectacularidad de sus partidos. Hoy recluta a 113 jugadores provenientes de 41 países, lo cual es record para la liga. La batalla cultural ganada no se sustancia solamente en la fidelidad global de sus fanáticos, sino también en la manera de conectar con ellos. De un modo superador comparado con otras organizaciones deportivas mundiales, sin perder de vista que la NBA es "apenas" la liga nacional de un deporte.

La NBA, como siempre, tiene cifras demoledoras de 2016 para graficar su éxito: 3.600 millones de visualización en su canal de YouTube; 1.200 millones de seguidores en todas sus plataformas sociales; más de 1.300 partidos transmitidos en 215 países en 49 idiomas diferentes; 180 mil horas de contenidos exclusivos consumidos directamente por los fanáticos; 218 eventos internacionales organizados en 94 ciudades diferentes.

Formatos de transmisión adaptados a teléfonos inteligentes

Los datos fueron ofrecidos por Steven Weintraub, director de contenidos de NBA para Latinoamérica, en una visita a México en febrero pasado. Weintraub reveló la estrategia para lograr ese alcance: "Tenemos un contenido innovador para que los usuarios lo vean en sus dispositivos preferidos. Ofrecemos el contenido correcto, en la plataforma correcta y en el momento correcto para una audiencia joven, pasional y experta en tecnología". Esas coordenadas explican el acierto en la política de distribución de los contenidos de la NBA, con un elemento excluyente: no hay restricciones. La NBA no privilegia los derechos de sus socios comerciales, sino los de sus fanáticos. El "replay center" inaugurado hace tres temporadas, que permite la revisión inmediata de las jugadas dudosas, es una usina de compactos exclusivos que la NBA suelta en redes sociales como complemento de la transmisión televisiva. No se guardan nada.

Otro gol absoluto fue el haber optimizado las transmisiones para teléfonos inteligentes: el NBA League Pass adaptado para esos dispositivos cuenta con seguimientos de cámara mejorados y ampliados para pantallas más pequeñas. La NBA, además, continúa apostando a los contenidos exclusivos para Twitter y Facebook Live con transmisiones de backstage y conferencias de prensa. La liga continúa su experimentación con la realidad virtual y la información estadística comentada por especialistas con un objetivo aspiracional mayúsculo: que el espectador del estadio y el que lo ve a distancia compartan las mismas sensaciones en vivo.

"Yo no sé si la gente que está fuera de Estados Unidos le importa o no que un equipo gane o pierda, pero sí sé qué lo que hacen los jugadores la NBA tiene resonancia global". El dueño de este pensamiento es Dave Finocchio, el CEO de Bleacher Report, el sitio deportivo digital más influyente e innovador del momento, con una media de 60 millones de usuarios únicos mensuales. Creado en Atherton, una pequeña ciudad de California, emblema de la comunicación deportiva móvil, Bleacher Report comenzó como un blog en 2007 y en 2012 fue comprado por Turner que pagó 170 millones de dólares por la idea. Turner, a su vez, es el principal socio televisivo y digital de la NBA. Bleacher Report actualmente tiene un 35 por ciento de su tráfico mensual proveniente del exterior y en buena medida, es por su mirada de la NBA desde una perspectiva cultural más que deportiva.

La NBA no tiene grandes planes para la Argentina ni para la región, más allá del desarrollo de algunos programas de básquet juvenil. Su foco sigue en China (esta temporada lanzaron por primera vez el NBA League Pass ) y en la India, donde ofrecen un partido por semana en vivo por Facebook Live. Pero dentro de las estrategias globales ensayadas desde hace 15 años, la NBA es sin dudas uno de los platos principales del menú deportivo de los argentinos. Una batalla cultural que comenzó a ganar a mediados de los noventa, cuando se vendían gorros de lana "truchos" de los Bulls en la estación de Retiro y que ahora sigue en la palma de la mano con repeticiones al instante en pequeñas pantallas. El juego es el mismo.

Las 17 franquicias de la NBA para su liga oficial de eSports. No está San Antonio Spurs.

Boston Celtics

Cleveland Cavaliers

Dallas Mavericks

Detroit Pistons

Golden State Warriors

Indiana Pacers

Memphis Grizzlies

Miami Heat

Milwaukee Bucks

New York Knicks

Orlando Magic

Philadelphia 76ers

Portland Trail Blazers

Sacramento Kings

Toronto Raptors

Utah Jazz

Washington Wizards

LeBron James presentó el disco de Kendrick Lamar en vivo en Instagram

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