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Del draft para repatriar figuras a viajar en avión por primera vez: así es el torneo que cambiará la historia del básquet femenino

Cómo es la Liga femenina, el certamen profesional de la Asociación de Clubes

Martes 09 de mayo de 2017
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LA NACION
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Aldana Duarte, de Hindú, y Sofía Castillo, de Obras
Aldana Duarte, de Hindú, y Sofía Castillo, de Obras. Foto: Prensa AdC

La Argentina buscaba la manera de promover el básquet femenino desde hace años. Pero crear algo de la nada no es tarea sencilla. Cuando los seleccionados de voleibol y de handball de mujeres se clasificaron para Río 2016 y el básquetbol quedó eliminado, los dirigentes de la Asociación de Clubes entendieron que no se podía seguir esperando y, con el aval de la Confederación Argentina, llevaron la idea a la práctica.

En una disciplina que históricamente fue amateur, el sólo hecho de crear una competencia profesional generó un beneficio gigante e inmediato. Con 11 equipos con un mínimo de ocho jugadoras contratadas, se creó una bolsa de trabajo que incluyó a 88 mujeres.

Lo curioso es que ninguno de los actos de promoción que los organizadores realizaron logró que el certamen obtuviera tanta difusión como la aparición de un spot presentado ayer, que generó protestas por ser considerado machista.

Más allá de la polémica en torno del comercial, que despertó opiniones enfrentadas, hay una historia que tiene que ver con el pasó histórico que esta Liga supone para las mujeres.

El torneo tiene una duración de tres meses, pero la intención es que se extienda. Sebastián Bilancieri, director deportivo, explicó: "Se hizo un draft para generar condiciones competitivas. Se anotaron más de 50 jugadoras de todo el mundo que querían venir a la Argentina. Cada equipo debe tener un mínimo de dos extranjeras y un máximo de tres. Eso garantiza el crecimiento de nuestras jugadoras. Y recibimos llamados de Chile, Venezuela, Paraguay y Colombia, buscando asesoramiento. Podemos ser pioneros en el continente".


El torneo comenzó el 28 de abril y durará tres meses. Antes, hubo una transmisión por streaming del draft para reclutar jugadoras

No sólo las jugadoras encontraron oportunidades. El plan incluye una estructura con cuerpos técnicos completos. "Si hay algo positivo es que aprendimos de todos los errores de la Liga de varones, y tratamos de no repetirlos. Es una Liga que nació ordenada y con un contenido legal", dice Rodrigo García, el jefe de prensa de la AdC.

Vélez, uno de los animadores del torneo
Vélez, uno de los animadores del torneo. Foto: Prensa AdC

Las jugadoras firman contrato con los clubes mientras dura la competencia. En esta primera etapa, los salarios van desde los 5000 pesos, para las jugadoras con menos experiencia, hasta los 30.000. Las extranjeras tienen contratos de entre 1000 y 1500 dólares. Para las figuras, los salarios de aquí están al mismo nivel que los de España o de Brasil.

Hasta hace algunos meses, las jugadoras tenían que juntar de su bolsillo el dinero para pagarles a los árbitros. Hoy, varias de ellas se subieron a un avión por primera vez. "Fue una experiencia increíble ese primer viaje a Santiago del Estero; en nuestro equipo, Martina Rodríguez Biré, Micaela Sabater y Belén Echeverría nunca habían volado", contó Paula Reggiardo, de Obras.

Esta iniciativa permitió que muchas deportistas que se habían ido a competir al exterior regresen al país. Son los casos de Gisela Vega (Quimsa) y Agustina Burani (Lanús), que jugaban en España, y Melisa Gretter (Unión Florida), que viene de ser campeona en la Liga de Brasil.

Para esta primera temporada, se acordó la televisación de un partido por semana, en DeporTV, pero todos los partidos pueden verse por streaming (www.laliganacional.com.ar/lfb).

Fabián Borro, presidente de la AdC, entre las jugadoras de la Liga Nacional
Fabián Borro, presidente de la AdC, entre las jugadoras de la Liga Nacional.

"A los 19 años me tuve que ir a jugar a España porque en mi profesión no había trabajo en la Argentina. Ahora tengo 35. Volver y encontrarme con lo que está pasando es emocionante", dice Gisela Vega. Y no puede evitar las referencias nostálgicas: "Pienso en muchas que ya no juegan al básquetbol, como Andrea Galé, Laura Nicolini o Noelia Mendoza, chicas que tuvieron que irse y no tienen la posibilidad de vivir esto".

Sobre la competencia, comentó: "Tenemos todo. Utileros, asistentes, preparadores físicos. Nos permiten estar bien desde lo anímico y desde lo físico. Lo que necesitamos ahora es que esto tenga continuidad, que se consolide y no quede sólo en este comienzo".

El spot de la polémica

Presentación. Para difundir el torneo, la Liga femenina realizó una serie de spots publicitarios. El primero de ellos, en el que se muestra a una mujer con una pelota de básquetbol, generó polémica por ser considerado machista. Rodrigo García, de la AdC, comentó en su cuenta de Twitter: "Ni machistas ni feministas. Soñamos con un mundo donde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Paula Reggiardo, jugadora de Obras, dio su parecer: "No me molesta el video. Me hubiera gustado que sea una jugadora de básquet la elegida para la publicidad, pero no pasa nada. Entendemos que está todo realizado con buena onda. Cuando jugué en España, en el primer año, ninguna estaba pendiente de su imagen. En los últimos años salían todas maquilladas a jugar. Algunas tenían como sponsors marcas de maquillaje. Sabemos que hasta la ropa que vamos a empezar a usar va a ser diferente".

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