Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pese a la crisis de la industria, crecieron las ventas en la FIL

El alza alcanzó hasta un 24% con respecto a 2016; la tendencia se confirma en los sellos más chicos

Martes 09 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Pese a la crisis de la industria, crecieron las ventas en la FIL
Pese a la crisis de la industria, crecieron las ventas en la FIL. Foto: Daniel Jayo

Luego del segundo fin de semana, con gran concurrencia de público, se afianzan algunas tendencias comerciales en la Feria del Libro. Para los dos grandes grupos, la vida es sueño. Tanto Grupo Planeta como Penguin Random House anunciaron que las ventas habían crecido respecto de 2016. En cantidad de ejemplares, Grupo Planeta informó un 24% más. "Carlos Ruiz Zafón firmó tres horas y la gente compraba sus libros para que se los dedicara -contó Ignacio Iraola, director editorial de Planeta-. Viviana Rivero vendió toneladas, igual que Gabriel Rolón, Jorge Fernández Díaz y Dross."

Por su parte, el director general de PRH, Javier López Llovet, indicó que, si bien la gente está cuidadosa con los gastos, "la FIL es una tentación por la enorme variedad de libros que puede comprar; hay para todos los bolsillos". PRH incrementó sus ventas un 17%. Las nuevas novelas de Claudia Piñeiro, Gloria Casañas y Arturo Pérez- Reverte, además del libro de Laura Di Marco sobre Macri, impulsaron las ventas.

Ambos grupos apuestan por la presencia de sus autores en la FIL. "La feria es gasto. Para que no sea pérdida hay que trabajar el doble", remarca Iraola. López Llovet sugiere que este año hay público más comprador y menos gente de paseo. Edhasa y Riverside también informaron una suba del 25% en sus ventas. Lideran los puestos de más vendidos Alessandro Baricco, Bernhard Schlink, Pablo Bernasconi y, créase o no, la reedición de un clásico de Mercè Rodoreda.

Los chicos, al filo

Víctor Malumián, coeditor del sello Godot, comparte stand de Sólidos Platónicos (el 727) con colegas de Fiordo, Libraría, Gourmet Musical, Aquilina, Wolkowicz y Sigilo. Sobre las ventas, informa que están "al filo". Allí los libros más vendidos llevan firmas célebres: de H. D. Thoreau a Martín Felipe Castagnet, pasando por John Williams, autor de Stoner.

Las ventas de Blatt & Ríos, Caballo Negro, Iván Rosado y Mansalva, del stand La Sensación (428), están por ahora igual que en 2016. "Hay que ver si esta semana terminamos de emparejar", dice Damián Ríos, editor y escritor. Los best sellers son libros de Daniel Moyano (los cuentos reunidos), Inés Acevedo, Mariano Blatt y Cecilia Pavón.

En el stand colectivo Todo Libro es Político (2020), los editores están contentos porque el anterior fue el mejor fin de semana desde que empezó la feria. Sin embargo proyectan que no venderán como en 2016. "La crisis está en su punto más bajo", dicen. Lynch por Lynch, Psyché, de Jacques Derrida, y el nuevo libro de Mirta Rosenberg son algunos de los más buscados. Marcos Almada, de La Coop (627), que también agrupa varias editoriales, informa que el año pasado vendían 49 libros por día. "Ahora, 63", dice.

¿Es éste un buen año para los libros de ciencias sociales? Carlos de Santos, de Manantial, indica que sus ventas aumentaron un 20%. "Subimos sólo un 15% los precios", dice. Manantial comparte el stand 616 con otro sello afín, Biblos. "Haciendo la aclaración de que no estamos viviendo un boom, está funcionando mejor de lo que esperábamos", comenta Guillermo Halpern, de Eudeba (923). Allí, las ventas crecieron un 8%. Se venden muy bien los títulos de las colecciones Los Cuentos del Chiribitil y Ciencia Joven (que están a 3 x 2), y un libro que en estos días cobró vigencia: el Nunca más.

En Siglo XXI (823) también repuntaron. "Estamos un 7% arriba en ejemplares -cuenta el editor Carlos Díaz-. Cuando terminamos la feria de 2016, concluimos que había sido la más floja en muchos años. Ahora, la aspiración general es empatar con 2016 o terminar vendiendo un poco más. Una aspiración modesta, pero que, teniendo en cuenta la crisis por la que pasan las editoriales y las librerías, es ambiciosa." Los best sellers de Siglo XXI son Neurociencias para presidentes, del tándem Nora Bär y Diego Golombek, y Kirchner, el tipo que supo, de Mario Wainfeld.

La cifra del optimismo

24%

Es el alza en Planeta

Carlos Ruiz Zafón, Viviana Rivero, Gabriel Rolón y Jorge Fernández Díaz, los preferidos

17%

Incremento en Penguin

Claudia Piñero, Arturo Pérez Reverte y Laura Di Marco mueven las ventas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas