Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Universitarios denuncian secuestros y una "zona liberada" en la plaza Houssay

Una docente afirmó en la comisaría 17» que intentaron subirla por la fuerza a un auto; la Ciudad dice que allí hay vigilancia

SEGUIR
LA NACION
Martes 09 de mayo de 2017
Decenas de estudiantes protestaron ayer al mediodía sobre la avenida Córdoba
Decenas de estudiantes protestaron ayer al mediodía sobre la avenida Córdoba. Foto: DyN
0

Habían pasado pocos minutos de las 19 cuando la docente salió de dar clases y comenzó a caminar por la calle Paraguay en dirección al Hospital de Clínicas. Todo parecía tranquilo en esa parte de Recoleta, en la zona de las Facultades, hasta que advirtió que alguien la seguía y que un auto frenaba de forma brusca. Desde atrás, una persona la tomó del brazo izquierdo. Pudo ver que un hombre se bajaba del coche y no lo dudó: querían raptarla. Luchó y se zafó como pudo; corrió y se puso a salvo en un bar, donde esperó a que la fuesen a buscar e hizo la denuncia en la comisaría 17».

El hecho, que sucedió hace pocos días atrás, es el único con denuncia policial. Pero no fue el único ni una excepción, afirman agrupaciones de estudiantes universitarios, que denuncian que hay una "zona liberada" en la plaza Houssay y sus alrededores. El caso de la docente se viralizó a través de WhatsApp. En las redes sociales, estudiantes de distintas carreras reportaron otros intentos de secuestros, quizá para alimentar las redes de trata con fines de explotación sexual.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que hay una sistema de vigilancia en la zona que se realiza con personal exclusivo para el lugar, que cubre las paradas en el horario de clases, hasta la medianoche.

Ayer al mediodía, bajo la lluvia, los alumnos hicieron un corte parcial en la avenida Córdoba y Junín, para exigir medidas de seguridad. "Durante las últimas semanas circularon por redes sociales audios y textos de mujeres jóvenes contando aterrorizadas intentos de secuestro frente al Hospital de Clínicas. Estas denuncias se replican en otros barrios. Se multiplican los testimonios de ataques a jóvenes y adolescentes bajo distintas modalidades", dijo la secretaria de la Mujer de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Luna Mora Palmada.

El viernes próximo harán una movilización hacia la comisaría 17», con jurisdicción en la zona, para dar más visibilidad al problema. "La policía debe estar para protegernos. No queremos que la plaza Houssay sea una «zona liberada»", dijo a LA NACION la presidenta del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica, Agustina Fernández.

"Esta problemática no es nueva para los estudiantes que transitamos la plaza Houssay, que sabemos que gracias a la complicidad policial es una verdadera zona liberada. Fuimos testigos y víctimas de intentos de secuestro el año pasado, así como sufrimos constantemente el problema de los robos. Sin embargo, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y del gobierno porteño no han mostrado la más mínima intención de darnos una respuesta. Ocurre que las mafias que actúan en la ciudad lo hacen con la absoluta complicidad policial y el amparo político del Estado. Por este sencillo motivo el aumento de la presencia policial el año pasado no ha resuelto el problema y los hechos se repiten", sostuvo, en un comunicado, el consejero directivo estudiantil de la Facultad de Medicina, Samuel López.

En respuesta, voceros oficiales dicen que hay casos que se replican en las redes sociales y que no corresponden a hechos que efectivamente hayan sucedido. El caso de la docente es distinto, sostuvieron, porque si bien se trató de un audio que se viralizó por WhatsApp, la víctima sí hizo la denuncia en la comisaría.

"El año pasado trabajamos en conjunto con los centros de estudiantes de la UBA para coordinar las tareas de patrullaje en la zona de la universidad, con lo que logramos una disminución del delito. Hoy seguimos con la presencia policial, en móviles y a pie, a la que se agrega la vigilancia con cámaras de seguridad no sólo en la plaza sino también en las cuadras vecinas", explicó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas