Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Pagni: "Hay una trama de intereses en la Argentina que quedó opacada gracias a los Kirchner"

[Video] El analista político habló de los negocios oscuros detrás de Vaca Muerta

Lunes 08 de mayo de 2017 • 22:57
0

El periodista Carlos Pagni detalló en Odisea Argentina los intereses sindicales, empresariales y políticos detrás de la explotación de Vaca Muerta.

cerrar

Las frases más destacadas de Odisea Argentina:

Estamos por distintas razones, desde 2015, en una escena muy rara en la Argentina por cómo quedó distribuido el poder.

La Argentina hoy tiene dos problemas principales: un problema de falta de transparencia que tiene que ver con cuestiones de ética, de institucionalidad y de política; y un problema ligado a la economía:, la falta de competitividad. Allí se podrían englobar todos los temas.

Son dos cuestiones relacionadas y cruzadas, de este cruce depende en gran medida el progreso del país.

El Gobierno ha abordado la competitividad desde una perspectiva urgente: normalizar los precios.

El gran desafío del gobierno de Macri es bajar los costos, detrás de ellos están intereses económicos, políticos y sectoriales.

Hace pocos días se amenazó con un paro salvaje en Neuquén, porque los sindicatos de petroleros se quejaban por la pérdida de trabajo de una cantidad de empleados de OPS, empresa que quebró y dejó en la calle a operarios.

El dueño de OPS es Mario Cifuentes. Tiene muchas operaciones raras, le vendía camiones a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en su inmobiliaria.

El abogado de Cifuentes está estrechamente ligado a Oscar Parrilli. También hay vínculos entre Cifuentes y el gobernador de Río Negro.

El paro de petroleros coincidió con el día en que Macri se presentaba en Houston con Vaca Muerta.

Hoy los costos son tan altos en Vaca Muerta que a los trabajadores hay que pagarles 24 horas de trabajo. Hay que pagarles una cláusula de paz social, viandas especiales por traslados en zona de yacimientos, tres camiones en lugar de uno, régimen de seguridad especial para cada yacimiento.

Todos estos costos plantean que es muy difícil explotar Vaca Muerta en este régimen de costos.

Estas empresas ligadas a ex gobernadores, sindicalistas, empresarios se ven afectadas porque se requiere competitividad.

Macri va a China a buscar inversiones, es más fácil porque quien invierte es el Estado. Le resulta más fácil a Macri buscar inversiones en China que aquellas para Vaca Muerta.

Hay falta de apego a la Ley, hay extorsiones mafiosas, es otro tipo de costos.

Si uno mira qué hay detrás de la crisis de SanCor, la Cámara de la empresa láctea firmó con el sindicato depositar 17 millones de pesos por mes adicionales, porque quebró la obra social.

¿Por qué hay empresas que firmaron ese acuerdo? ¿Como pueden bancarlo? Trasladándolo a los consumidores. Son suficientemente grandes como para aumentar los costos. Estos arreglos con los sindicatos permiten voltear competidores.

Hay una trama de intereses en la Argentina que quedó opacada gracias a los Kirchner. Estos sindicalistas deberían hacerle un monumento a Néstor y Cristina Kirchner. Con los niveles de desparpajo y corrupción lograron ocultar otros niveles de complicidades, que se pagan con un 30% de pobreza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas