Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En medio de las amenazas de Kim Jong-un, Corea del Sur elige a su nuevo presidente

Tras el escándalo que terminó con el mandato de Park Geun-hye, los surcoreanos deciden hoy quién será su líder

Martes 09 de mayo de 2017 • 07:08
0
En medio de las amenazas de Kim Jong-un, Corea del Sur elige a su presidente
En medio de las amenazas de Kim Jong-un, Corea del Sur elige a su presidente. Foto: DPA

SEÚL.- Los surcoreanos se acercaron hoy a los colegios electorales para elegir a un nuevo líder, con una alta participación que sugería que los votantes están impacientes por dejar atrás el escándalo de corrupción que llevó a la caída de su ex presidenta Park Geun-hye y que sacudió a la élite política y empresarial, y en medio de la escalada de tensión con Corea del Norte .

Ya con las urnas cerradas, y según las encuestas dadas a conocer por las tres principales emisoras televisivas, el liberal Moon Jae-in se habría impuesto con el 41,4% de los votos.

Entre sus principales propuestas, están el acercamiento moderado a Corea del Norte, la reforma de los grandes conglomerados controlados por familias y el impulso al gasto fiscal para crear empleo.

De acuerdo con los sondeos divulgados por los canales de televisión locales MBC, KBS y SBS, en segundo lugar se situaría Hong Joon-pyo, del conservador Partido de Libertad Surcoreana con el 23,3%, mientras que Ahn Cheol-soo, del centroizquierdista Partido Popular, se ubicaría en tercer puesto, con el 21,8%, informó la agencia coreana de noticias Yonhap.

La votación termina con meses de vacío político. Park Geun-hye fue destituida en marzo acusada de cohecho y abuso de poder, convirtiéndose así en la primera presidenta elegida democráticamente en Corea del Sur que es removida del cargo.

Park está en la cárcel en medio de un juicio, pero niega haber cometido cualquier delito. Ella decidió no votar, dijeron los medios surcoreanos.

Foto: KCNA VIA KNS / Vía AFP

La jornada electoral tiene lugar en medio de la tormenta con el régimen de Pyongyang, que la semana pasada acusó sin pruebas fehacientes que Corea del Sur y Estados Unidos intentaron asesinar al líder Kim Jong-un con una "sustancia bioquímica", según informó en su momento la cadena CNN.

La seguidilla de pruebas de misiles lanzadas desde Corea del Norte son muestra del nivel de tensión que se vive en la zona del Mar de Japón y de la predisposición del régimen a lanzar ataques en tanto los considere pertinentes.

Agencias Reuters y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas