Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son los 6 candidatos que podrían convertirse en el primer ministro de Emmanuel Macron

El joven de centroderecha asumirá este domingo en Francia y anunciará después el nombre de su aliado clave en el gobierno

SEGUIR
LA NACION
Martes 09 de mayo de 2017 • 08:25
Foto: Reuters

PARÍS.- Emmanuel Macron no tiene tiempo para perder. A días de haber ganado el ballotage frente a Marine Le Pen y a horas de asumir la presidencia de Francia, el joven de centroderecha que hace un año creó un movimiento y que el domingo pasado se convirtió en el sucesor de François Hollande debe trabajar para poner a punto el equipo de colaboradores de confianza que lo secundará en el Palacio del Elíseo.

Otra de las tareas clave que deberá concretar Macron antes de asumir será elegir a su primer ministro para junto a él formar el gabinete ministerial. Asimismo, debe dar su bendición a la lista de 577 candidatos que presentará su partido en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio.

Esa cita electoral es fundamental para que el futuro presidente -cuyo movimiento no cuenta con un solo diputado- pueda obtener la representación parlamentaria que le permita gobernar. Hasta ese momento, según la Constitución, Macron sólo podrá nombrar a su primer ministro y convocar a la asamblea anterior para que sesione en forma extraordinaria.

Foto: Reuters / Benoit Tessier

El presidente electo mantiene oculto el nombre del próximo primer ministro y se propone divulgarlo recién después de asumir. El identikit que diseñó Macron a través de sus declaraciones sugiere que ese hombre debe simbolizar la "renovación de la vida política", tener experiencia parlamentaria y ser capaz de federar una mayoría que integre "a hombres y mujeres que pertenezcan a un espectro que vaya de la izquierda de gobierno a los gaullistas".

Ese misterio desató una auténtica ola de especulaciones, pero, sobre la base de esos indicios, los nombres que circulan con mayor frecuencia incluyen los siguientes posibles candidatos:

El diputado republicano Édouard Philippe, de 46 años, que también es alcalde de Le Havre.

François Bayrou (65), que cuenta con el respeto de toda la clase política y promovió el acercamiento del centro a Macron.

El diputado Richard Ferrand (ex socialista). Vocero del presidente, también podría ser ministro del Interior.

Xavier Bertrand (52), presidente de la Región Altos de Francia, que podría arrastrar al ala reformista del partido conservador Los Republicanos (LR).

El senador (ex socialista) Gérard Collomb (69), alcalde de Lyon, que fue uno de los principales promotores de la candidatura de Macron. Podría facilitar la adhesión de varios dirigentes socialistas.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Driand (socialista), respetado por toda la clase política, también podría venir con numerosos diputados y ex funcionarios.

Foto: Reuters
En esta nota:
Te puede interesar