Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué hará Sancor con los $ 450 millones que acordó con el Gobierno

La compañía radicada en Sunchales busca destrabar su parálisis productiva; en el ámbito empresario sostienen que los fondos no garantizan la reapertura a pleno de su actividad

Martes 09 de mayo de 2017 • 10:59
0

SANTA FE.- Los 450 millones de pesos que el Gobierno nacional enviará a SanCor Cooperativa Limitada (CUL), según lo acordado con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y las cámaras empresarias vinculadas con la lechería, para destrabar la parálisis productiva de la láctea radicada en Sunchales, estarán disponibles este lunes. Sin embargo, en el ámbito empresario se sostiene que dicho monto no garantiza la reapertura a pleno de la producción ni el regreso inmediato de los productos de la firma al mercado.

Según datos a los que tuvo acceso LA NACION, SanCor adeuda, en concepto de salarios atrasados, alrededor de $600 millones, cifra a la que deben sumarse los aportes patronales no realizado entre enero y marzo. A ese monto, deben sumarse $900 millones de pesos de insumos, $300 millones por acarreo, $ 200 millones de cheques "rebotados" (por falta de fondos), lo que hace un volumen de $2000 millones. "Lamentablemente, con $450 millones no se hace nada", explicó Jorge Tribouley, del diario El Eco de Sunchales.

También se deberá analizar, en esta pretendida reestructuración que se le exige a la empresa, la cuestión salarial interna. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, uno de los firmantes del acuerdo que garantizaráel desembolso de los $ 450 millones para SanCor, le recordó a los directivos de la cooperativa que "hay gerentes que ganan por encima de $ 400.000 y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañía".

Debe recordarse que, según su último balance, SanCor tuvo una pérdida de 2421 millones de pesos, mientras que en 2015 tuvo un quebranto de 447 millones de pesos y de 263 millones en 2014, La compañía había sido beneficiada por el gobierno nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), con un crédito por 250 millones de pesos, para ser destinado a capital de trabajo. El crédito se había sumado a la venta que tuvo que hacer a mediados del año pasado de su línea de yogures, postres y flanes en 100 millones de dólares a la compañía Vicentín.

Otra de las incógnitas planteadas en las últimas, especialmente desde la producción, es saber cómo SanCor recupera un millón de litros de leche de tamberos asociados que -ante la crisis- optaron por comercializarla a otras empresas. Para tener una idea del impacto de la situación en la láctea sunchalense debe mencionarse que ya dejó de entregarle materia prima (50 mil litros diarios) la Cooperativa "Nº 1", fundadora de SanCor CUL. Está compuesta por 29 socios que tienen un total 35 tambos y que ahora realizan dicha entrega a otra firma procesadora de Rafaela.

O como advirtió el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, quien sostuvo que la medida nacional "se demoró demasiado y esto produjo perjuicio adicional a la empresa de más de 200 millones de pesos. Ojalá esta ayuda le permita a SanCor salir de terapia intensiva. Esto no quiere decir que el paciente esté totalmente recuperado. Por eso, hay que estar muy atento a lo que pase en los próximos 60 o 90 días para ver cómo se recupera la actividad de la empresa, cómo se salda la deuda con los trabajadores", añadió.

Actualmente, la firma láctea sigue siendo la principal empresa de Santa Fe con casi 80 años de vida, 70 cooperativas asociadas, más de 1500 tamberos, 4500 trabajadores directos y más de 22.000 indirectos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas