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Cómo es el nuevo Centro de Control Inteligente para monitorear las autopistas de Capital Federal

Buscan que haya una respuesta de la policía en tiempo real

Martes 09 de mayo de 2017 • 13:50
Diego Santilli inauguró el nuevo Centro de Control inteligente de Autopistas Urbanas
Diego Santilli inauguró el nuevo Centro de Control inteligente de Autopistas Urbanas. Foto: GCBA
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El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli , inauguró este martes el nuevo Centro de control Inteligente de Autopistas Urbanas (AUSA), que permitirá seguir en tiempo real las imágenes de las primeras 140 cámaras de monitoreo que se instalaron en todas las autopistas porteñas.

"Estamos brindándole más seguridad vial a los ciudadanos y a los usuarios de nuestras autopistas", aseguró Santilli, quien estuvo acompañado por Carlos Frugoni, presidente de AUSA y por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo .

Entre los beneficios que traerá el nuevo centro, Ocampo hizo foco en "la actividad reactiva" que permite "una respuesta policial en tiempo real", y explicó: "Un operador ve que ocurre un hecho, se comunica con la Policía y se despliega el operativo de acuerdo al evento".

Diego Santilli inauguró el nuevo Centro de Control inteligente de Autopistas Urbanas
Diego Santilli inauguró el nuevo Centro de Control inteligente de Autopistas Urbanas. Foto: GCBA

El proyecto incluyó la renovación total de la tecnología existente para controlar con mayor precisión el tránsito en las autopistas porteñas y mejorar la seguridad vial, acelerando los tiempos de respuesta ante siniestros, asistencias al usuario y coordinación de situaciones de emergencia.

Así, las 33 cámaras analógicas existentes fueron reemplazadas por nuevos puntos múltiples de captura de video con tecnología Full HD, compuestos por un domo, dos cámaras fijas y una cuarta tipo ojo de pez.

El proyecto también contempló la modernización del Centro de Operaciones de AUSA, compuesto por un video wall con 20 monitores de 55" y cuatro puestos de monitoreo con 12 monitores de 23" para permitir una mejor visión del tránsito. Además, se construyó una sala de crisis para resolver emergencias, con todas las herramientas necesarias para el seguimiento y coordinación en situaciones críticas.

Cómo funciona

El sistema funciona mediante estaciones de medición y control (ETD) que cuentan con sensores instalados en el pavimento, permitiéndoles determinar la velocidad, el grado de ocupación y el nivel de servicio de la calzada. Estos datos son procesados en el Centro de Control Inteligente (CCI), en donde se realiza una permanente auditoría del tránsito en tiempo real que luego se transmite a los usuarios a través de los carteles electrónicos distribuidos a lo largo de la red de autopistas porteñas.

Estos carteles alertan sobre accidentes o demoras, reducciones de calzada o cierres de salidas, informan tiempos de viaje y alternativas de recorridos ante cortes de tránsito y dan consejos ante situaciones climáticas, acercándole al automovilista la información necesaria para una conducción segura.

A su vez, el CCI también coordina las tareas de prevención, emergencia y asistencia a los usuarios que transitan las autopistas. Estos operativos son realizados junto con nuestro equipo de Seguridad Vial y, en caso de requerirlo, se coordina la intervención del SAME, la Policía, Defensa Civil, Bomberos y demás organismos del Gobierno de la Ciudad.

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