Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno tiene vía libre para avanzar con las represas del río Santa Cruz

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación indicaron que "no hay impedimento de avanzar"; hoy una cautelar suspendió una audiencia pública prevista para pasado mañana en Santa Cruz.

Martes 09 de mayo de 2017 • 15:53
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo / Horacio Córdoba

El Gobierno dio vía libre para que avance el proyecto de las polémicas represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz. Así lo confirmaron en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en donde se indicó que, mientras se realiza el informe de impacto ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia, "no hay impedimento para avanzar". Esta es una buena noticia para el presidente, Mauricio Macri, quien el lunes llegará en visita oficial a China, país que aguarda por la inversión en estas obras desde que la justicia las suspendió hace un año.

La obra, que fue rediseñada por la gestión de Cambiemos, es resistida por las ONG ambientalistas porque sostienen que no sólo no será eficiente en términos energéticos sino que producirá impactos irreversibles en el ecosistema del río Santa Cruz.

"En cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 21 de diciembre de 2016, y en el marco de la ley 23.879 (Obras Hidráulicas), los dos organismos nacionales, Ministerio de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable y sus pares provinciales completarán el procedimiento de evaluación, para luego remitir la documentación al Congreso de la Nación. Éste convocará a una audiencia pública en a fin de efectivizar los mecanismos de participación ciudadana e información pública ambiental. Sólo el cumplimiento de los procedimientos mencionados podrá dar lugar al levantamiento de la medida cautelar y al inicio de la etapa constructiva correspondiente", indicaron fuentes del organismo ambiental.

Mientras en el Ministerio de Ambiente se trabaja en el informe de impacto ambiental, se indicó que ante la inminente aprobación del proyecto, se diseñarán medidas más exigentes de mitigación y compensación de impactos incluidas en el Plan de Gestión Ambiental del nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Entre ellas, la creación de áreas protegidas en zonas críticas para la conservación del ecosistema, y la cesión por parte de la provincia de Santa Cruz, de la jurisdicción de las tierras que conformarán el Parque Nacional Patagonia.

Hoy, luego de una presentación de una coalición de ONG ambientalistas, la justicia federal dictó una medida cautelar para suspender la audiencia pública que se iba a realizar pasado mañana en Santa Cruz para discutir la viabilidad de la obra ya que ligó el proceso a la causa que lleva la Corte. "Suspéndase la audiencia hasta tanto se implemente por parte del Estado Nacional el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública", sostiene el fallo. Se refiere a la audiencia que deberá tener lugar en el Congreso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas