Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los peligros del "slime" casero, la moda que es furor en las escuelas

Nació en Estados Unidos, pero se convirtió en una tendencia en muchos países, entre ellos Argentina y los padres denuncian quemaduras

Martes 09 de mayo de 2017 • 16:37
0
Una masa elástica que es tendencia en las escuelas de todo el mundo puede ser muy peligrosa para la salud
Una masa elástica que es tendencia en las escuelas de todo el mundo puede ser muy peligrosa para la salud.

"Mamá, ¿me comprás borato de sodio?". Aunque suene descabellado, quien tiene hijos en la escuela primaria probablemente se enfrentó a esta pregunta en el último tiempo. Y si no es borato de sodio, el pedido es por un jabón para lavar la ropa -de una marca en particular-, crema de afeitar y una cola para pegar. Esos son los ingredientes con los que los chicos fabrican el slime, una especie de mezcla esponjosa y ruidosa que los entretiene y los ayuda a "desestresarse".

El slime nació en Estados Unidos y se convirtió en furor a partir de los miles de videos que circulan por Instagram: en esta red los chicos muestran sus slimes y compiten para ver ver cuál logra hacer el más grande, fluffy (esponjoso) y de colores más llamativos. Hasta ahora parecía una moda inocua, de hecho hasta algo para celebrar. En tiempos de adicción a la pantalla, los chicos se estaban abocando por iniciativa propia a hacer algo con sus manos: un pasatiempo artesanal, casero y bastante económico.

i made black butter slime (guys come on this obviously isn't it)

A post shared by kinda satisfying slime videos (@slimequeeens) on

Pero en los últimos tiempos comenzaron a aparecer en otros países casos de quemaduras en las manos provocadas por el borato de sodio (o borax).

Rebekha D'Stephano, una madre de Manchester, contó en Facebook lo que había pasado con su hija DeeJay y alertó a otros padres. "Fui y compré todos los ingredientes y la dejé hacerlo. Tres semanas después estamos averiguando por una cirugía plástica en sus manos con el departamento de quemaduras en el hospital".

"Comenzó con ampollas, luego su piel se peló y ahora está quemada por quemaduras químicas. No dejes que hagan esto. No hay advertencias en estos canales de YouTube en absoluto".

Los tutoriales para hacer slime abundan en YouTube y la receta también se difunde a través de medios para chicos y canales de televisión.

En la Argentina aun no se conocen casos de quemaduras por borax, pero los médicos recomiendan evitar que los chicos manipulen esta sustancia que suele estar presente en detergentes, desinfectantes, pesticidas y jabones. Y sugieren que sean remplazados por otros como maicena, harina y colorantes comestibles.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas