Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU.: declaran en emergencia una central nuclear por el colapso de un túnel

Se trata de la terminal de Hanford, en Washington; aún no se decidió si serán evacuados los condados cercanos

Martes 09 de mayo de 2017 • 16:59
0
Un agujero en el techo de un túnel donde se transportaban materiales radiactivos
Un agujero en el techo de un túnel donde se transportaban materiales radiactivos. Foto: Reuters

La central nuclear de Hanford, en el estado de Washington , en el oeste de Estados Unidos, declaró "una emergencia" por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radiactivos, informó hoy el Departamento de Energía de ese país.

La alerta se emitió después de que se produjera el derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 08.26 hora local (15.26 GMT), agregó el Departamento de Energía en un comunicado, según consignó la agencia Efe.

Las autoridades ordenaron la evacuación de la planta, que se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200.000 metros cúbicos de material radiactivo debido a que "los túneles contienen materiales contaminantes".

Vista aérea de la planta de Hanford
Vista aérea de la planta de Hanford. Foto: Reuters

La planta de PUREX lleva vacía más de 20 años, pero sigue estando altamente contaminada tras haber albergado las operaciones de procesamiento de contenedores que habían almacenado plutonio.

El Departamento de Energía señaló que por el momento no se tomaron medidas respecto a los habitantes de los condados de Benton y Franklin, cercanos a las instalaciones nucleares, y en los que residen cerca de 280.000 personas.

La central nuclear de Hanford fue creada en 1943, dentro del proyecto Manhattan para el desarrollo de la primera bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) y posteriormente se dedicó a la generación de armas nucleares durante la Guerra Fría. En 2007, contenía dos tercios de todos los residuos de alta radioactividad de Estados Unidos.

Agencia Télam.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas