Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La FIFA no renovará el mandato de Fernando Mitjans, el directivo del audio filtrado con Angelici

Con el alejamiento del escribano, la AFA perdió al hombre de más alto rango en la FIFA; se desempeñaba como número dos del Comité de Apelaciones

Martes 09 de mayo de 2017 • 19:10
Fernando Mitjans, fuera de la FIFA
Fernando Mitjans, fuera de la FIFA.
0

La AFA pierde a su directivo con más alto rango en la FIFA. El Consejo de la entidad rectora del fútbol decidió no postular al escribano argentino Fernando Mitjans para un nuevo mandato de cuatro años como número dos del comité de Apelaciones. En su lugar, nominó al estadounidense Neil Eggleston, un abogado demócrata que trabajó como asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. Ahora, el Congreso de la multinacional del fútbol deberá definir si acepta o no al sucesor de Mitjans en la votación que se realizará durante la reunión anual en Manama (Bahréin).

"Acabamos de aterrizar. La idea era que lo renovaran a Mitjans o que lo reemplazaran por Damián Dupeillet", dijo a LA NACION uno de los integrantes de la comitiva de la AFA en Bahréin. No ocurrió ninguna de las dos cosas y todo hace pensar que Mitjans deberá dejar su cargo: el Congreso de la FIFA suele votar sin modificaciones todo lo que le sugiere el Consejo. Aunque la AFA perdió representatividad, Colombia y Paraguay la ganaron. El primero pondrá a la flamante presidenta de la Cámara de Investigaciones del comité de Ética: será la abogada María Claudia Rojas. Paraguay, por su parte, tendrá a Alejandro Piera como vicepresidente del Comité de Disciplina.

¿Quién es Mitjans? Su apellido hizo ruido cuando se filtraron los audios en los que Daniel Angelici le pide al miembro del Tribunal de Disciplina que no les den muchas fechas de sanción a Cristian Erbes y Leandro Marín, quienes habían sido expulsados en un amistoso ante Racing, para que pudieran jugar el partido ante Vélez que decidía un ingreso en la Copa Libertadores de América de 2015.

Además de confirmar la salida de Mitjans, el Consejo de la FIFA tomó otras decisiones durante una reunión que se prolongó durante más de cinco horas. Entre ellas estuvo la de descabezar a las dos cámaras del tribunal de Ética, que estaban presididas por el suizo Cornel Borbely y el alemán Hans-Joachim Eckert. Borbely y Eckert habían sido los responsables de investigar (y suspender) al expresidente de la FIFA Joseph Blatter, al ex secretario general de la entidad, el francés Jerome Valcke, y al ex integrante del comité ejecutivo, el exfutbolista galo Michel Platini. En los últimos meses, Eckert y Borbely le habían iniciado un expediente al actual presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, por el uso indebido de aviones privados. La investigación se cerró sin consecuencias, pero sentó un precedente en la relación de los funcionarios independientes y la cúpula política de la FIFA.

El Consejo de la FIFA también definió otras cuestiones, relacionadas con el Mundial de 2026. Por un lado, determinó la cantidad de plazas que les corresponderán a las diferentes federaciones continentales: 16 para la UEFA (Europa), 6,5 para Conmebol (América del Sur), 6,5 para Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), 9,5 para África, 8,5 para Asia y 1,5 para Oceanía. Total: 48,5. El medio cupo que falta será para la confederación organizadora del torneo. De acuerdo con el mecanismo de disputa, 46 equipos ingresarán directamente. Los otros dos cupos serán definidos en un playoff intercontinental con los seis países restantes (cada uno ocupa media plaza).

Con respecto al Mundial de 2026, la FIFA aceptó el pedido de la Concacaf para tomar una "resolución expeditiva" y emplazó a las confederaciones a que propongan sus candidaturas hasta el próximo 11 de agosto. El año próximo quedará definida la sede. Concacaf aprovechó para presentar la postulación conjunta de Estados Unidos, México y Canadá. Sólo podrán rivalizar con ella países de América del Sur, África u Oceanía (Europa, sede del 2018, y Asia, organizadora del 2022, no pueden presentarse a menos que el Congreso de la FIFA del año próximo no seleccione a ningún país). Todo hace pensar que el rival de México, Estados Unidos y Canadá por el Mundial de 2026 será Marruecos.

El Consejo de la FIFA, a su vez, decidió no expedirse sobre la crisis entre Palestina e Israel y consideró prematuro someter el tema de los partidos oficiales organizados en clubes asentados sobre territorios ocupados. Además, accedió a la petición de volver a permitir encuentros internacionales en territorio de Irak (en las ciudades de Erbil, Basora y Karbala).

Además, la FIFA determinó que la ceremonia de entrega de los premios The Best 2017, que reemplazan al Balón de Oro, se realizará en Londres el próximo 23 de octubre. A la hora de seleccionar candidatos para el galardón, la FIFA tendrá en cuenta el rendimiento durante la temporada finalizada.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas