Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Pablo Bressi, el ex jefe de la policía bonaerense cuestionado por Elisa Carrió

La diputada lo acusó, desde su asunción, por supuestos vínculos con el narcotráfico; está bajo investigación por sobres con coimas en la Jefatura Departamental de La Plata

Martes 09 de mayo de 2017 • 20:28
0

El ex jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, que renunció hoy a su cargo, fue el foco de insistentes denuncia durante el año pasado por parte de la diputada Elisa Carrió.

Bressi asumió el cargo en diciembre de 2015 y reemplazó así al jefe de la bonaerense de Daniel Scioli, Hugo Matzkin. Tuvo la bendición de la entonces flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. "El Comisario General Pablo Bressi es el hombre mejor preparado en lo que nosotros queremos, que es la lucha contra el narcotráfico", dijo Ritondo en el acto de su designación.

Desde entonces, se desempeñó como su segundo Fabián Perroni, quien a partir de la renuncia de Bressi asumirá de manera provisoria.

Pero la designación de Bressi fue cuestionada con dureza por la diputada nacional por la CC-ARI y referente de Cambiemos, Carrió, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

En julio del año pasado, en una entrevista con radio Vorterix, Carrió cuestionó que la administración de Vidal mantuviera a Bressi en el cargo pese a sus advertencias sobre los vínculos de la autoridad policial con el líder de una banda narco, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Durante el año pasado, Vidal respaldó a Bressi al mantenerlo en su cargo, aunque advirtió que tenía en cuenta las denuncias en su contra. "Pese a las acusaciones que circularon y a la embestida de Carrió nunca se pudo comprobar que Bressi haya estado involucrado en algo oscuro", dijo una fuente de su gobernación el año pasado.

En noviembre, en el marco de la causa en la que se investiga el origen y destino de los sobres con $ 153.700, hallados en la Jefatura Departamental de La Plata, el fiscal de la causa, Marcelo Martini, le pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigara a Bressi para saber si conocía las maniobras ilícitas por las que fueron imputados los nueve comisarios detenidos.

También en julio, el diputado del Frente Renovador, Felipe Soláaseguró que les advirtió a Vidal y a Ritondo que no nombraran a Bressi. Según afirmó, Ritondo le respondió que nombrar a Bressi era "un pedido de la Embajada de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)".

Antes de asumir, Bressi se había desempeñado como superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense. Oriundo de Ramos Mejía, fue jefe de tres comisarías en el conurbano (Ramos Mejía, La Matanza y Morón) y durante varios años prestó servicio en el Grupo Halcón. Entre 2003 y 2004 estuvo a cargo de la División Antisecuestros.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5