Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dirige a larga distancia: Jorge Sampaoli entregará su primera lista de la selección mientras aún conduzca a Sevilla

Definió el cuerpo técnico con Beccacece de N° 2, y tiene una nómina de 100 futbolistas; el 19 saldrá la primera convocatoria, pero él aún dirigirá en la Liga española

Miércoles 10 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Jorge Sampaoli con Sebastián Beccacece, cuando dirigían a la selección de Chile
Jorge Sampaoli con Sebastián Beccacece, cuando dirigían a la selección de Chile.

El viernes pasado estuvo cerca de ser perfecto para Jorge Sampaoli. El indulto de la FIFA para Lionel Messi alivió el desembarco del entrenador, que además, horas antes había limado algunas diferencias con Sebastián Beccacece, confirmado entonces como su ayudante de campo en la selección, el arquitecto, como le gusta denominar a Sampaoli a su número 2. ¿Qué faltaba para que fuera el día soñado? Ganarle a Real Sociedad en la penúltima fecha de la Liga española, un resultado que combinado con la caída que el sábado sufriría Villarreal ante Barcelona, le hubiese asegurado a su Sevilla la clasificación para la próxima Champions League. Pero empataron 1-1.

A Sampaoli lo atrapa la ansiedad del desenlace. El cierre en Sevilla y el desembarco en Buenos Aires. Para cumplir con el objetivo andaluz le falta un punto: con dos fechas por delante, le lleva seis de diferencia a Villarreal, el quinto. Si el próximo domingo le roba un empate a Real Madrid en el Bernabéu, o el Submarino Amarillo no derrota en casa a La Coruña, Sampaoli sentirá que cumplió. Le quedará la despedida con el descendido Osasuna, pero su cabeza ya no estará tan atormentada.

Porque además apareció una fecha clave e incómoda: el viernes 19 de mayo. Ese día se debe dar a conocer la nómina de convocados para los amistosos de la selección ante Brasil y Singapur (9 y 13 de junio). La primera lista de Sampaoli., pero entonces todavía será empleado de Sevilla. La antelación obedece a la finalización de varias ligas europeas ese fin de semana -20 y 21 de mayo- y la necesidad de notificar a los clubes antes de que los elegidos partan de vacaciones. Pero, ¿quién realizará el anuncio? Seguramente la AFA, a través de un comunicado. En una historia que nació con descuidos y contradicciones, algunas desprolijidades ya son inevitables.

Sampaoli necesita que el panorama se vaya despejando. Mientras Marcelo Tinelli lo llamó para ponerse a su disposición y con Juan Sebastián Verón también entablaron contacto -una idea es que haya un equipo categoría 99 como sparring permanente de la selección-, el diálogo con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, es muy esporádico. Y sobran temas por ajustar.

Al menos, su nutrido cuerpo técnico, finalmente toma forma. Desde España, junto con él, llegarán el profe Jorge Desio, su mano derecha hace años, más Matías Manna y Lionel Scaloni como auxiliares técnicos, y Alejandro Tocalli como entrenador de arqueros, según indicaron fuentes cercanas al entrenador. Siempre quedó claro que el español Juan Manuel Lillo, hoy hombre de confianza, no vendría a la Argentina.

Después de entablar contacto y no poder contar ni con Gabriel Milito, Gabriel Heinze y Jorge Almirón como ayudantes de campo, Sampaoli volverá a encontrase con Beccacece, una sociedad que ganó títulos con Universidad de Chile y conquistó con la Roja la Copa América 2015. El DT de Defensa y Justicia desembarcará en la AFA junto con su ayudante Nicolás Diez, el el ex futbolista de Argentinos y Racing, que además fue dirigidos por Sampaoli en O'Higgins, y dos colaboradores más. Otro tema por resolver es cuándo Beccacece se alejará de Defensa: en breve, para participar de la gira por Australia y Singapur, o cuando concluya el torneo local. Incluido Pablo Aimar, el grupo de trabajo de Sampaoli hasta aquí tiene diez integrantes y puede haber algunos colaboradores más, pero serían externos. Un grupo amplio, que inquieta a las finanzas de la AFA. Pero la labor de rastrillaje y seguimiento de Sampaoli exige volumen operativo: trabaja sobre una lista de 100 futbolistas argentinos convocables.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas