Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fiel representante de la continuidad de la vieja cúpula

LA NACION
Miércoles 10 de mayo de 2017
0

Pablo Bressi representaba la vieja policía bonaerense, cuestionada por la ineficiencia expuesta durante de la gestión de Daniel Scioli y Alejandro Granados para combatir delitos y también salpicada por graves casos de corrupción. A pesar que integró durante 19 meses la criticada cúpula de la fuerza de seguridad provincial, Cristian Ritondo , ministro del área en la administración de Cambiemos, que reemplazó al Frente para la Victoria, decidió nombrarlo jefe de la policía bonaerense.

Con los antecedentes de Bressi, su designación indicaba que se le daba continuidad a la vieja gestión. Había sido nombrado comisario general el 1° de abril de 2014 por Alejandro Granados. Así, comenzó a formar parte de la plana mayor de la policía comandada por Hugo Matzkin, cuestionado duramente por la investigación de secuestro y homicidio de Candela Rodríguez, ocurrido en Hurlingham en agosto de 2011.

Como integrante de esa cúpula durante 19 meses, Bressi conocía a todos y cada uno de los jefes policiales que siguieron en sus puestos luego que asumió Ritondo como nuevo ministro de Seguridad bonaerense, designado por la gobernadora María Eugenia Vidal .

Al menos dos de esos comisarios generales fueron separados de la fuerza de seguridad, cuando se descubrió que tenían vínculos con los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los tres condenados por el triple homicidio de la efedrina que huyeron del penal de General Alvear. No fue Bressi quien alertó a Ritondo de esos vínculos, sino que el flamante ministro de Seguridad se enteró por otros canales de la peligrosa relación entre dos comisarios generales que participaban de la búsqueda y los tres prófugos.

Siete meses después de su designación, Bressi fue golpeado nuevamente. La diputada nacional Elisa Carrió, integrante de Cambiemos, denunció al jefe policial por su presunta relación con grupos de narcotraficantes, de la zona de San Martín, encabezados por Miguel Ángel "Mameluco" Villalba. "Tienen a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de la policía, que es Bressi", dijo Carrió en julio de 2016.

La legisladora ratificó su denuncia ante la Justicia. No obstante, ningún magistrado o fiscal acusó a Bressi ni lo convocó a una declaración indagatoria.

Durante el año y medio de gestión de Bressi al frente de la policía bonaerense, estalló el escándalo por los sobres con coimas en la Jefatura Departamental La Plata y el caso de un comisario general que tenía un helicóptero y dos hoteles. Tampoco se registraron mejoras en la lucha contra el narcotráfico. Las bandas narco siguen asolando a los vecinos del conurbano.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas