Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peña recibió a la Mesa de Enlace y escuchó un reclamo por el atraso cambiario

Miércoles 10 de mayo de 2017 • 16:45
SEGUIR
LA NACION
0
Buryaile y Peña, junto a los ruralistas
Buryaile y Peña, junto a los ruralistas. Foto: Coninagro

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió hoy a la Mesa de Enlace en Casa Rosada. Lo hizo acompañado del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y por el coordinador de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Entre otros temas, en el encuentro se le planteó a Peña el impacto del atraso cambiario sobre la actividad y la necesidad de buscar herramientas que puedan afrontar la pérdida de competitividad.

"Hay un atraso cambiario y hay que ver cómo sortearlo. Hay problemas de competitividad y pérdida de rentabilidad", dijo a LA NACION Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, uno de los asistentes al encuentro junto a Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina).

"Nuestros productos están siendo más caros y menos competitivos", señaló Iannizzotto. Según el dirigente, la reunión fue "política", "amplia", y el campo la pidió para ver cómo, en el marco de un año electoral, se pueden seguir abordando los temas del sector, apuntando a cuestiones más estructurales.

Peña escuchó esos planteos y afirmó que deberían afrontarse con las herramientas actuales que dispone el Gobierno. Para Iannizzoto, en la mesa de discusión tienen que estar cuestiones arancelarias, los reintegros (el Gobierno los aumentó a comienzos de año) y hasta el llamado "costo argentino".

"Muchos de nuestros competidores tienen aranceles más favorables que nosotros", señaló el presidente de Coninagro.

Por su parte, Lopetegui invitó a los ruralistas a formar mesas sectoriales, que incluyan temas desde los granos a la leche. El Gobierno también invitó a que se acerquen propuestas en temas como seguros agrícolas, semillas y reforma impositiva.

El presidente de Coninagro indicó que "el campo y las economías regionales pueden ayudar a bajar la pobreza, pero necesitan ser competitivos". Y añadió a LA NACION: "Le está faltando velocidad al Gobierno en las decisiones para ser más competitivos en economías regionales. Como entidad apoyamos el gradualismo, pero debe haber alternativas para que el productor se anime a producir".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas