Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El desahogo de Hourcade: "Cuando salió Sudáfrica para otro grupo, respiré: no quería dos del Sur"

El head coach de los Pumas admite que es más difícil sorprender a los equipos con los que habitualmente disputa el Championship; "De acá a 2019 todos van a mejorar, y nosotros también", anticipó

Jueves 11 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Hansen, coach neozelandés, marca el destino Puma en el sorteo
Hansen, coach neozelandés, marca el destino Puma en el sorteo.

Su voz suena cansada del otro lado del teléfono. Entre el viaje relámpago, el brusco cambio de huso horario, el estrés y los nervios por lo que estaba juego, las últimas 72 horas resultaron muy intensas para Daniel Hourcade . Ese cansancio, no obstante, también denotaba tranquilidad. Desde Kyoto, el coach de los Pumas se mostró conforme con el resultado del sorteo del Mundial. Advertido de la peligrosidad que entrañan Inglaterra y Francia, festejó igualmente el hecho de no haber caído en una zona con otro equipo del Hemisferio Sur.

"Estábamos esperando dos rivales difíciles. Cuando salió Sudáfrica en otro grupo, respiré. Lo único que no hubiese querido eran dos equipos del sur en la misma zona", dijo desde Japón. "Para nosotros es lo mismo. El nivel es altísimo. Tampoco podés guiarte por el presente: todos van a mejorar y nosotros también. Siempre apuntamos a 2019. Tenemos varios años de Rugby Championship por delante y de Jaguares en el Súper Rugby. Los jugadores van a tener rodaje para llegar de la mejor forma".

Se sabía que el de Argentina sería el grupo más difícil. "Tenemos un hermoso desafío", asegura Hourcade. "No es por subestimar a los demás, pero dos del Sur en la misma zona sería muy complicado", apunta el coach argentino. "El presente de Sudáfrica no es el ideal, pero nadie tiene dudas de que va a llegar en su mejor versión. No significa que Inglaterra y Francia sean más fáciles, pero son distintos. Los otros dos rivales también van a ser durísimos, no va a haber partidos fáciles".

La clave: el breakdown

Para Hourcade, tener dos rivales europeos en el grupo facilita algunas cuestiones. "Cuando jugás tantas veces con los equipos del Sur, después es mucho más difícil enfrentarlos porque permanentemente tenés que estar cambiando jugadas, lanzamientos, estrategias. Contra los del Norte sabés que la clave está en el breakdown (NdR: todo lo que se produce en la acción posterior a un tackle). El que domina el breakdown, domina el juego. La clave está en un solo punto. Es algo fundamental en cada partido, pero estratégicamente no es lo mismo contra los del Sur", señala el entrenador.

Los Pumas van a medirse tres veces durante este año contra Inglaterra. Hourcade cree que es beneficioso, aunque falten dos años para el Mundial: "Sirve, salvo que haya cambios muy bruscos, pero no creo porque Inglaterra tiene un estilo definido. Lo mismo Francia, al que vamos a enfrentar en 2018. Más allá de que en 2019 todos van a llegar de manera distinta, no creo que haya modificaciones sustanciales" acota. "Quien piense que Inglaterra viene con un equipo suplente tiene una confusión tremenda. Va a venir con un plantel de primer nivel. Será un hermoso desafío, de visitantes y a fin de año, cuando cansancio se nota mucho más. Será una buena preparación para nosotros". ¿Qué dijeron los entrenadores rivales? "Tener a dos oponentes difíciles es la mejor preparación para seguir avanzando. Queremos ganar el Mundial, y este grupo nos incentiva a seguir mejorando", señaló Eddie Jones, de Inglaterra. "Somos conscientes de que el partido ante la Argentina será determinante. El grupo es muy parejo y nos permitirá tener partidos duros desde el primer día", enfatizó Guy Novès, de Francia.

El camino de los Pumas sigue "con objetivos bien establecidos, con metas semana a semana", explica Hourcade. "Apuntamos a mejorar aspectos que el año pasado no estuvieron bien, como la defensa. Ahí hicimos un cambio grande y evolucionamos, más allá del último partido".

Para Hourcade, es necesario "trabajar más en la consistencia. Somos intermitentes. Tenemos las condiciones para lograr quiebres, pero debemos lograr consistencia en los 80 minutos. Estamos haciendo una rotación de jugadores con Jaguares que nos sirve para ir ampliando la base y probando cosas. Es muy generoso lo que hace Jaguares. No arma una estrategia específica en función del rival que viene, sino pensando en lo que necesitan los Pumas. Estamos encaminados".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas