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Integrarse de manera inteligente

Jueves 11 de mayo de 2017

"La logística es un vector fundamental de la competitividad industrial de la Argentina y otro factor importante es el desafío de integración inteligente al mundo", dijo Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción.

El funcionario comentó que según un estudio del BID por cada baja del 1% del costo logístico, pueden aumentar casi 6% las exportaciones por lo que "hoy la logística es casi más importante como barrera de comercio que los aranceles".

"Hoy no se debate que la Argentina tiene que ir al mundo. Hay un indicador simple: tenemos acuerdos comerciales con el 10% del PBI mundial. Sacando al resto de los países del Mercosur, el resto de la región tiene acuerdo con el 90% del PBI del mundo. Esto ilustra por qué es una desventaja competitiva de la Argentina. Cuando un productor de vinos de Mendoza quiere exportar vinos a Japón, empieza 25% debajo de un productor por ejemplo de Chile", describió Castro.

La jornada de la AEA se organizó en dos bloques. Luego del primer panel que moderó José Barbero, de la Unsam (y en el que participaron Luis Pagani, de Arcor; Miguel Acevedo, de AGD, y Castro), Jorge Forteza, profesor de Competitividad de la Universidad San Andrés, moderó una mesa de diálogo entre el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Carlos Bacher (Grupo Techint), Federico Braun (La Anónima), Marcos Galperín (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel), Cristiano Rattazzi (FCA Group) y Aldo Roggio (Grupo Roggio).

"Para llegar a tener una Argentina desarrollada en una generación se requiere de crecer a un mínimo de 4% anual y tener exportaciones de casi tres veces el volumen actual, con mucho más valor agregado y participación de servicios", advirtió Forteza.

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