Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La robótica podría terminar con un tercio de los empleos argentinos en los próximos 15 años

La automatización, el uso de robots y de inteligencia artificial podrían afectar a más del 30 por ciento de los empleos, sobre todo los manuales; es parte de un fenómeno mundial

Jueves 11 de mayo de 2017 • 00:04
0
Foto: EFE

La introducción de la robótica , la inteligencia artificial y la tecnología en el mercado laboral argentino podrían provocar la "destrucción" de más del 30 por ciento de empleos durante los próximos 15 años, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Aníbal Carmona.

"Se están produciendo y se van a producir grandes transformaciones. Hay una buena oportunidad y también hay un riesgo latente" en materia de tecnificación del empleo, estimó Carmona en diálogo con Télam, y señaló que estudios de consultoras estiman que se podrían destruir entre el 30 y 37 por ciento de los trabajos en el país. Un informe del Banco Mundial ubica a la Argentina al frente de 40 países de desarrollo intermedio con más riesgo de que los empleos sean automatizados.

Sin embargo, matizó, la perdida de "trabajos rutinarios y de fuerza manual" podría ser compensada por aquellas actividades que "corren con las tecnologías". "Corren con ventaja aquellas relacionadas con los matemáticos, ingenieros, tecnólogos y científicos, pero también hay oportunidades en campos diversos como la salud, moda, entretenimientos, publicidad, que aumentan su valor con la introducción tecnologías", comentó Carmona.

Las alertas sobre la destrucción de empleos por la incorporación de procesos automatizado s e inteligencia artificial viene siendo un tema discutido en Europa y Estados Unidos, donde estudios oficiales señalan, por ejemplo, que en 2021 los robots habrán eliminado el 6 por ciento del total de los trabajos en el país norteamericano.

Con este y otros temas en la agenda, "El Futuro del Empleo" será el eje principal de las exposiciones en el encuentro que la Cessi llevará a cabo hoy en un hotel porteño, donde habrá disertaciones de empresarios, emprendedores y funcionarios nacionales.

Uno de los expositores será el subsecretario de Políticas de Empleo, Conrado Reinke, quien reconoció a Télam la complejidad de un proceso que incluye la reconversión de ciertos perfiles laborales y la creación de otros nuevos con alto contenido de alfabetización .

"Van a excluirse ciertos trayectos productivos" pero, en mayor medida, habrá una mutación de tareas y "detrás del robot habrá un humano", comentó Reinke. "Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires quiere aplicar la historia clínica digital, para eso se van a emplear recursos en la creación de las bases de datos, el mantenimiento de las redes y servidores, pero además se deberá reconvertir al administrativo del hospital que se encarga del archivo para que trabaje con la nueva tecnología", sostuvo el funcionario.

Foto: Archivo / Shutterstock

Además, destacó la creación de 21 consejos sectoriales para el análisis de la tecnificación laboral, no solo en las ramas que los especialistas señalan como las más susceptibles de ser acaparadas por robots o inteligencia artificial.

"Antes un motorman tenía tres palancas en el tren y hoy tiene cuatros pantallas. Pero esto cambia no solo en oficios: por la digitalización de las noticias, en algunos países ya se habla de los diarios como 'bienes culturales' a proteger con políticas públicas", ejemplificó.

También dijo que "así como existen parques industriales hay que comenzar a crear parques digitales en todo el país, asegurando conectividad de calidad en todo el país, algo en lo que está trabajando Arsat y el Ministerio de Comunicación".

La formación en programación y robótica desde temprana edad es otro de los puntos a ser atendidos ya que "si bien los chicos son nativos digitales, hay que educarlos en la materia". "En pocos años, programar será una aptitud similar a manejar un paquete de programa como el Office ", agregó.

Por eso, entre las iniciativas encaradas desde el gobierno nacional para creación de nuevos empleos, Reinke destacó el programa 111 Mil que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.

De esa manera se busca "cubrir" una demanda laboral existente al día de hoy en Argentina y que crecerá en los próximos años. Por último y en ese sentido, Carmona explicó que, entre los casi 40.000 inscriptos en el programa en su primer año, aspiran a conseguir 5000 trabajadores capacitados para alimentar la base de la pirámide de la industria del software.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas