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Desde julio, mueven el horario del servicio de subte para que corra más tiempo de noche

Lo decidió la Ciudad, luego de un fuerte respaldo en una convocatoria ciudadana; funcionará de 5.30 a 23 en días hábiles y de 6 a 0 los sábados; los pasajeros piden que se amplíe aún más

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LA NACION
Jueves 11 de mayo de 2017
Si bien los trenes empezarán a circular más tarde, habrá más servicio nocturno
Si bien los trenes empezarán a circular más tarde, habrá más servicio nocturno. Foto: Archivo / R. Pristupluk
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Oscar Vázquez es usuario habitual de las líneas D, H y C del subte porteño. No sólo aprueba el cambio de horario de las prestaciones que, si bien desde el 1° de julio empezarán a funcionar 30 minutos más tarde, ganarán media hora de servicio nocturno. A Vázquez incluso le gustaría una mayor amplitud. Y no es el único.

"Siempre hubiese querido que el subte funcionase por lo menos hasta la medianoche. Me parece que esa necesidad sigue existiendo para mucha gente. Cuantas más horas, mejor", dijo ayer a LA NACION luego de conocer la decisión oficial de modificar el cronograma de las seis líneas de subte. La reforma fue respaldada por los votos de 427.439 personas (el 84% del total) durante una consulta ciudadana realizada por las redes sociales y en las principales estaciones de la red.

Desde el primer día del segundo semestre del año, los trenes correrán bajo tierra entre las 5.30 y las 23.30 de lunes a viernes, y de 6 a 0 los sábados. Hoy, lo hacen de 5 a 22.30 o 23, según el ramal. Los domingos el esquema permanecerá como hasta hoy, de 8 a 22.30.

"A mí me gustaría que se ampliara el horario, y no simplemente que se atrasara. Tengo en cuenta que mi hijo sale de la facultad a las 22.45 y no puede volverse en subte. Pero también hay gente que viene de lejos y entra muy temprano a trabajar", pidió ayer Mónica Zanetti, usuaria de las líneas D y C, al ser consultada por el anuncio concretado por el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta .

Son 1.200.000 los pasajeros diarios de la red, cuya operación está hoy concesionada a Metrovías . Según datos oficiales, el cambio horario beneficiará por día a unos 50.000 alumnos que -como el hijo de Zanetti- cursan sus estudios de noche en los días hábiles y a las aproximadamente 90.000 personas que, los sábados, disfrutan de la oferta cultural nocturna de la ciudad, especialmente en el centro porteño, al que llegan casi todas las líneas. Tendrán una nueva alternativa de transporte para movilizarse, más rápida y con mejor frecuencia.

Por el contrario, los perjudicados serán los 2200 pasajeros que, en promedio, viajan durante la primera media hora del servicio de lunes a viernes y los 1000 que se trasladan en subte los sábados de 5 a 6.

Silvina Castro también dio el visto bueno a la reforma y sugirió que el horario de funcionamiento del subte se prolongue más todavía. "Creo que debería extenderse por más de media hora. ¿Por qué no hasta medianoche todos los días? En Londres ya hay líneas con subte toda la noche", ejemplificó.

Desde el gobierno porteño recordaron que "actualmente no es posible extender más el servicio, ya que durante el receso nocturno se realizan todas las obras de infraestructura y mejoras, en las que se están invirtiendo $ 5500 millones y que emplean a más de 1200 personas".

Durante una recorrida de LA NACION por diversos ramales, muchos más pasajeros se mostraron interesados en una mayor amplitud horaria nocturna, aunque repararon en cómo podría impactar en quienes necesitan utilizar el subte temprano. "A mí me conviene por mi trabajo, porque salgo a la noche. Hay que ver cómo influye para la cantidad de gente que viene a la mañana desde provincia", respondió Luciana Vinelli, en el andén de la estación Ministro Carranza de la línea D.

Pasajero frecuente de ese mismo ramal, Enzo Tefti expresó: "En vez de desplazarlo, que lo aumenten, porque hay gente que lo usa temprano para trabajar. Yo no lo uso ni a primera ni a última hora. No me afecta demasiado el cambio".

Entre quienes participaron de la consulta ciudadana abierta para someter a debate el proyecto oficial, fueron una enorme mayoría los que apoyaron la propuesta del gobierno de la ciudad de que el servicio empezara a correr media hora más tarde y se prolongara una hora al final del cronograma, es decir, una ganancia neta de 30 minutos.

Fue la convocatoria ciudadana que más votos logró, con un total que superó el medio millón. De las 511.016 voluntades expresadas, 427.439 (el 80%) lo hicieron a favor, mientras que el 16% (83.577) no estuvo de acuerdo con la reforma impulsada.

Comparte esta última postura Brenda Valdez, usuaria de la línea D: "Para mí, que el horario quede como está. La gente no cuida las cosas, va a ser más tiempo de noche, cuando hay más vandalismo", dijo a LA NACION.

Los interesados pudieron votar durante una semana por medio del sitio web de la Ciudad, las cuentas de Facebook y Twitter del jefe de gobierno y en 17 puestos instalados en las paradas de mayor tránsito de la red. Según informó la Ciudad, el 72% de los vecinos emplearon las redes sociales y el 28% restante emitieron su opinión presencialmente en las estaciones.

"Habíamos tenido muchos pedidos para llevarlo un poco más tarde a la noche y, entonces, en vez de que fuera una decisión nuestra, hicimos que fuera de los porteños", sostuvo Rodríguez Larreta.

Tiempo de servicio en América Latina

San Pablo (Brasil) - 19,5 horas / De 4.30 a 0

Río de Janeiro (Brasil) - 19 horas / De 5 a 0

Ciudad de México (México) - 19 horas / De 5 a 0

Santiago de Chile (Chile) - 18,5 horas / De 5.30 a 0

Medellín (Colombia) - 18,5 horas / De 4.30 a 23

Buenos Aires (Argentina) - 18 horas / De 5.30 a 23.30

*Horarios de los viernes consultados en los sitios oficiales de cada red

Con la colaboración de Diego Castells

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