Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Etchevehere: "Devaluar es un atajo que siempre se nos vuelve en contra"

Así lo expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que promueve lograr una "competitividad de fondo"

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 10 de mayo de 2017 • 20:32
Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere. Foto: Archivo/Fernando Massobrio
0

En medio de la polémica por el atraso cambiario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró que "devaluar es un atajo que siempre se nos vuelve en contra, porque tarde o temprano se traslada a costos".

En diálogo con LA NACION, Etchevehere, que ayer junto a sus pares de la Mesa de Enlace visitó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, remarcó que la competitividad debe lograrse en temas estructurales.

"Apostamos a la competitividad de fondo. Apostamos a ganar competitividad en cuestiones estructurales para ganar mercados a largo plazo", señalo el dirigente.

Según contó, en el encuentro con los funcionarios se "repasaron" temas de competitividad. "Mucho del potencial del campo pasa por ahí", indicó. Etchevehere agregó: "Son temas generales, no macro. En algunas cadenas puede significar infraestructura, en otras negociaciones, en otras acuerdos comerciales o transparentar mercados para evitar que esa diferencia entre lo que recibe el productor y paga el consumidor sea tan grande".

Respecto del atraso cambiario, Etchevehere señaló que la entidad no habla de devaluación sino justamente de "competitividad de fondo".

"Nunca hablamos de devaluar, ni siquiera con el anterior Gobierno, porque creemos en la competitividad de fondo. Por nuestra parte apostamos a ganar competitividad en cuestiones estructurales que son el camino, a nuestro entender, para lograr crecimiento a largo plazo", subrayó.

En esta línea, ilustró a modo de ejemplo lo siguiente: "Nuestras peras son fantásticas, pero si un competidor llega a mitad de precio a un mercado, quedan afuera. Tenemos que ver por qué pasa eso. Hay cuestiones impositivas, cuestiones de regulaciones, provincias que tienen aduanas internas, un componente impositivo en el gasoil y la maquinaria o falta de acuerdos comerciales entre el Mercosur y prácticamente todo el mundo".

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, planteó su preocupación por el atraso cambiario. "Hay un atraso cambiario y hay que ver cómo sortearlo. Hay problemas de competitividad y pérdida de rentabilidad", dijo a LA NACION tras la reunión con Peña.

Peña escuchó esos planteos y afirmó que deberían afrontarse con las herramientas actuales que dispone el Gobierno. Para Iannizzoto, en la mesa de discusión tienen que estar cuestiones arancelarias, los reintegros (el Gobierno los aumentó a comienzos de año) y hasta el llamado "costo argentino".

En tanto, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó, entre otros temas, la necesidad de "auxilio necesario y urgente" para los productores inundados. También solicitó políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores. "Sólo así el crecimiento estará acompañado por desarrollo territorial", precisó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas