Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación fue de 2,6% en abril y trepó a 27,5% en 12 meses, según el Indec

Los mayores aumentos fueron en indumentaria, vivienda, educación y alimentos; el IPC núcleo subió 2,3%

SEGUIR
LA NACION
Jueves 11 de mayo de 2017
0

cerrar

La inflación de abril fue de 2,6% y alcanzó 27,5% en los últimos 12 meses en el área metropolitana, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ).

Los rubros que más subieron fueron los alimentos, 2,2%; indumentaria, 5,1%; vivienda y servicios básicos (por el aumento de la tarifa del gas), 4,6%, y educación, 3,2 por ciento.

Respecto de diciembre de 2016, la inflación acumula un incremento este año del 9,1%, más de la mitad de la meta fijada por el Gobierno para todo el año (del 17%, según la proyección del Banco Central).

Foto: LA NACION

En los últimos 12 meses, el nivel general subió 27,5%; en alimentos y bebidas, 29,1%; en vivienda y servicios básicos, 34,2%; en indumentaria, 20,8%, y en educación, 29,9%, según el organismo que lidera Jorge Todesca.

A su vez, este año la mayor suba fue la de vivienda y servicios básicos, con el 15,9%, seguida por educación, con el 14,2%; alimentos y bebidas, con el 8,9%; transporte y comunicaciones, con el 8,3%; esparcimiento, con el 7,4%; indumentaria, con el 7,2%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 3,4 por ciento.

El IPC núcleo (que mide los precios no regulados ni estacionales) subió 2,3% el mes pasado, 7,5% desde enero y 25,9% en los últimos 12 meses.

Por su lado, los precios regulados subieron 3,7%, 13,9% y 35,6%, respectivamente, mientras que los estacionales crecieron 2,5%, 8,5% y 20,8%, respectivamente.

Por otro lado, hoy se informará que la inflación de la ciudad de Buenos Aires cerró en torno del 2,1% en abril y en 29% en el último año. La inflación porteña exhibió un alza del IPC "core" el mes pasado en torno del 1,6 por ciento.

Para las consultoras privadas, el IPC varió entre el 1,6% y el 2,8%. Elypsis registró un incremento del 2,8% en la ciudad de Buenos Aires y del 29,3% en el último año, mientras que en el área metropolitana fue del 2,1% y del 27,4 por ciento.

Alimentos y bebidas exhibió un alza del 2,1%, según su economista jefe, Gabriel Zelpo. Para mayo proyectó una inflación del 1,7 por ciento.

Efecto arrastre

Pablo Goldín, de Macroview, dijo que cerraron en 2,3% y que los datos de la primera semana de mayo permiten estimar que este mes estaría en torno del 1,5 por ciento.

"La primera semana de mayo mostró un arrastre del gas sobre las expensas y el agua, sumando 0,3 puntos porcentuales entre las dos. Y los alimentos subieron estos días, en particular los lácteos, las bebidas y la carne. Si terminara en el 1,5% sería el principio para que el Banco Central se quedara más tranquilo", expresó Goldín.

En tanto, Ecolatina estimó una suba del 2,1% para la inflación del área metropolitana del mes pasado y del 29% en el último año.

"El mes pasado influyeron las subas en vivienda y servicios básicos por gas, alquiler, indumentaria y educación", dijo su economista jefe, Lorenzo Sigaut Gravina.

Los alimentos subieron 1,8% y la inflación "core", 1,9 por ciento.

La inflación de abril fue de 2,6% y alcanzó 27,5% en los últimos 12 meses en el área metropolitana
La inflación de abril fue de 2,6% y alcanzó 27,5% en los últimos 12 meses en el área metropolitana. Foto: Archivo

Para mayo, afirmó, "posiblemente la inflación ronde el 1,5%, pero, aunque el Central logre bajar la inflación, no está pudiendo reactivar".

Según C&T, la inflación fue del 1,9% el mes pasado y del 25,3% en el último año, con un incremento del 1,4% en el rubro de los alimentos, detalló Camilo Tiscornia.

El director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, explicó que el mes pasado el IPC terminó en el 1,9%, la "core" en el 2,2% y los alimentos, 2,4 por ciento.

En tanto, el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 2,2% mensual y del 27,4% en el cuarto mes del año. En particular, educación reflejó una suba de 4,4% mensual, vivienda 5,9% e indumentaria, 3,2 por ciento.

Según el relevamiento de expectativas de mercado que publica el Banco Central, las consultoras prevén que mayo terminaría con una inflación del 1,6% y junio, del 1,5 por ciento. Para diciembre creen que el año terminaría en el 21 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas