Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: cada vez mueren más bebes, más mamás y aumentan los casos de malaria y difteria

La información fue divulgada por el Ministerio de Salud, que hacía dos años no publicaba cifras oficiales

Jueves 11 de mayo de 2017 • 08:52
Venezuela: cada vez mueren más bebes, más mamás y aumentan los casos de malaria
Venezuela: cada vez mueren más bebes, más mamás y aumentan los casos de malaria. Foto: Reuters
0

CARACAS.- Los números en Venezuela son malos en todos los aspectos. A la crisis económica, a la falta de alimentos y y a los pocos remedios que se encuentran en las farmacias se suma ahora el aumento de la mortalidad infantil, que el año pasado fue un 30 por ciento más alta que el anterior. A la par, crecieron también la tasa de mortalidad materna (que se disparó un 65 por ciento) y los casos de malaria (que subieron un 76 por ciento).

Los datos fueron publicados por el propio gobierno de Nicolás Maduro , a través del Ministerio de Salud y tras casi dos años de silencio oficial. Asimismo, confirman que también hubo un salto importante en la cantidad de casos de difteria y Zika.

La recesión y el control cambiario en la nación petrolera redujeron la producción local y las importaciones provocando una fuerte escasez de productos, desde arroz hasta vacunas. La oposición lleva semanas protestando en las calles contra Maduro, a cuyo gobierno acusan de dictatorial. Por las manifestaciones, ya hay cerca de 40 muertos y cientos de heridos y arrestados.

Venezuela: cada vez mueren más bebes, más mamás y aumentan los casos de malaria
Venezuela: cada vez mueren más bebes, más mamás y aumentan los casos de malaria. Foto: Reuters

El sector de la salud no pudo esquivar la crisis: los médicos emigraron en masa y los pacientes tienen que conformarse con un tratamiento de segunda categoría o ninguno en absoluto. Una importante asociación farmacéutica dijo que cerca del 85 por ciento de los medicamentos se están agotando.

¿Cómo consiguen sobrevivir? Los venezolanos suelen intercambiar medicamentos, publicar pedidos en las redes sociales, viajar a los países vecinos si pueden permitírselo o hacer fila durante horas en las farmacias.

El ministerio había dejado de publicar cifras después de julio de 2015. Ayer, volvió a difundir los números oficiales, y son preocupantes.

Sus estadísticas para 2016 mostraron que la mortalidad infantil -en niños de 0 a 1 años- trepó desde 2015 en un 30,12 por ciento a 11.466 casos. El informe citó la neumonía, el síndrome de dificultad respiratoria y la prematuridad como las principales causas.

Además, la difteria, una enfermedad que había sido erradica del suelo venezolano años atrás, resurgió en 2016 y lo hizo con la aparición de 324 casos. Por su parte, la malaria se volvió habitual en todo el territorio: los afectados se duplicaron en doce meses y alcanzaron la preocupante cifra de 240.000. Asimismo, mientras que el Zika en 2015 enfermó a 72 personas, en 2016 fueron 59.348 los padecientes.

Los hospitales carecen de equipos básicos como incubadoras y a mujeres embarazadas se les dificulta alimentarse bien, e incluso tomar ácido fólico, factores que pueden afectar la salud de los bebes. La mortalidad materna -deceso en el embarazo o dentro de los 42 días siguientes al parto- también subió, en 65,79 por ciento a 756 casos, según el informe.

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas