Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un tribunal cordobés rechaza aplicar el "dos por uno" al represor "Chubi" López

Considera que hay "delitos permanentes" sobre los que la Corte Suprema no se expidió

Jueves 11 de mayo de 2017 • 15:17
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CORDOBA.- El Tribunal Oral Federal 1 rechazó el pedido del represor Arnoldo "Chubi" López de acogerse al "dos por uno ". Está condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en el marco de la megacausa de La Perla. Fue el primero que pidió el beneficio en esta provincia, después se le sumaron otros diez.

Los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier firmaron la resolución. López, de 63 años, fue personal civil de Inteligencia durante la última dictadura y estuvo prófugo de la justicia.

En la megacausa de La Perla fue imputado en nueve causas por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado. Después de la lectura de la sentencia, insultó a familiares y al gobernador Juan Schiaretti -que estaba en el recinto- al grito de "los vamos a secuestrar".

El tribunal que ahora le rechazó el beneficio es el mismo que en 2013 le otorgó a Luciano Benjamín Menéndez el beneficio del 2x1 por el primer juicio por lesa humanidad.

Ahora, en referencia a la sentencia de la Corte Suprema respecto al represor Luis Muiña, los jueces consideraron que en el caso de López hay una diferencia: "El fallo dictado por la CSJN, al determinar a favor de Muiña la aplicabilidad del 'dos por uno' por la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, en rigor lo ha hecho sobre delitos que, de acuerdo a la doctrina tradicional son considerados delitos instantáneos con efecto permanente (privación ilegítima de la libertad) o instantáneo (tormentos), por lo que podemos afirmar que el caso "Muiña" no se trata estrictamente de delito permanente".

"La Corte no se ha pronunciado sobre el supuesto de delitos permanentes como aquellos por los cuales ha resultado condenado López", agrega la resolución. Considera inaplicable el beneficio por los acuerdos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Estatuto de Roma.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas