Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seguridad vial: la gestión de la velocidad es un tema clave

Preocupación en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

Sábado 13 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Desde el lunes último y hasta mañana se está desarrollando la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, con el lema Salvemos vidas: reduzca la velocidad. Sí, la misma ONU que se ocupa de temas tan importantes como la paz, la salud, la ayuda humanitaria y la educación en el planeta (con más o menos éxito), también tiene entre su problemática el de la seguridad vial, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No es para menos. Es conocido que hoy las muertes en accidentes de tránsito están entre los primeros factores de mortalidad en el mundo. Según la ONU en su website para esta campaña (www.who.int/roadsafety/week/2017/es/) el exceso de velocidad es la causa de casi un tercio de los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad en los de ingresos medios y bajos.

Pero el punto central de la campaña apela a la gestión de la velocidad. ¿Cómo? Mediante varias medidas que dependen de las autoridades para obligar a los conductores a ir más despacio. Entre ellas, incorporar a la construcción o modificación de las vías elementos que reduzcan la velocidad; establecer límites de velocidad adaptados a la función de cada vía; hacer que se respeten los límites; dotar a los vehículos de tecnologías apropiadas (los marcos legales de homologación suelen ser muy importantes para esto) y concientizar sobre los peligros del exceso de velocidad.

Si bien este último punto es abarcado desde hace tiempo desde fuentes oficiales y no oficiales, tomar conciencia de algo depende de la asimilación de cada individuo. Así, como lamentablemente mucha gente cree que los accidentes viales les pasan a otros, la gestión de la velocidad no debe quedar en las manos de los propios conductores.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas