Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo fue el Trofeo Rosas de los Andes, el raly para mujeres

Se realizó el cuarto Trofeo Rosas de los Andes entre Salta y Jujuy. Como siempre, ?la prueba tuvo un fin solidario

Sábado 13 de mayo de 2017
Las francesas Margaux Thuillat y Eloise Thirouin celebran al cruzar la meta
Las francesas Margaux Thuillat y Eloise Thirouin celebran al cruzar la meta.
0

Fueron 110 las intrépidas que conformaron los 55 equipos que este año se animaron a desafiar los siempre complicados caminos de Salta y Jujuy en lo que fue la cuarta edición del rally Trofeo Rosas de los Andes, una competencia deportiva reservada exclusivamente para conductoras y que durante cuatro jornadas las tuvo como protagonistas.

A bordo de vehículos 4x4 mujeres de 18 a 65 años llegadas desde Suiza, Francia, Canadá, Bélgica y, obviamente, nuestro país, compitieron duramente para quedarse con el título. Algunas periodistas pudimos acompañar durante una jornada a las competidoras y compartir con ellas no sólo la belleza de la impactante geografía de nuestro Noroeste (con sectores de puna, inmensos salares, dunas y valles con enormes cardones), sino el desafío que implica conducir por esos sinuosos caminos de ripio y pasos de montaña a más de 4500 metros de altura.

De hecho, algunas pruebas no fueron de velocidad sino que buscaban premiar la capacidad de cada equipo de hacer el menor recorrido posible entre dos puntos guiándose apenas con una brújula y realizando cortes de camino y tomando atajos para llegar a destino. En pocas palabras, se premiaba más la toma de decisiones y la capacidad de orientación que la velocidad.

Si bien estábamos en plena carrera, pudimos ver cómo cuando un equipo quedaba encajado en la arena o pinchaba un neumático, todas las mujeres que venían atrás bajaban a ayudar, ya que el objetivo era que todas pudieran cruzar la línea de llegada. Es que el ADN de este rally es la solidaridad; por eso, no extraña que hayan donado colchones al Hogar Escuela N° 4661 Carlos Guido Spano, en San Antonio de los Cobres. "Tenemos 480 alumnos y en la semana hay 66 niños que viven aquí. Las carencias las sentimos día a día, pero gracias al rally podemos mejorar las instalaciones", dijo la vicedirectora Cecilia Coronel.

Además, colaboraron con la Fundación de Equinoterapia de Salta, donde niños y jóvenes con problemas de motricidad participan de los programas de rehabilitación con caballos. Este año se donaron ? 20.000 que se sumaron a los ? 65.000 de los años anteriores y que servirán para ampliar y equipar las instalaciones, ya que tienen una lista de espera de más de 2000 chicos.

"Estamos acá madres, esposas, hijas, trabajadoras, amas de casa... Somos mujeres reales que demostramos que podemos correr un rally por puro placer y que afortunadamente tenemos nuestras familias y sponsors que nos acompañan. Es una meta complicada pero bastante más divertida que cualquier otra. Y sólo hay que animarse", comentó la argentina María Inés Fernández.

El primer lugar del podio fue para las francesas Margaux Thuillat y Eloise Thirouin, a quienes escoltaron sus compatriotas Sylvie Senis y Carole Tisseur, y las suizas Sabine Kaeppeli y Yamina Illien. Las chicas de nuestro país finalizaron en estas posiciones: 11as., Mariel Manzano y Cecilia Giordano; 25as., María Inés Fernández y Antonela Calleri (madre e hija); 29as., Gabriela Vasconcellos y Sonia Siminelaki, y 38as., Alicia Bagur y Patricia Imamura.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas