Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Sabías que el mate esconde trabajo infantil?

Una campaña busca visibilizar la situación de extrema pobreza y trabajo infantil que se vive en torno a la cosecha de la yerba mate

Viernes 12 de mayo de 2017 • 13:09
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

"Me gusta el mate sin trabajo infantil" es el lema de la campaña que lanzó en 2013 la organización social Un sueño para Misiones , y que este año toma un nuevo impulso para visibilizar la situación de extrema pobreza y trabajo infantil que se vive en torno a la cosecha de la yerba mate en esa provincia.

"Es una campaña que nace del dolor y la muerte, ya que surge luego de que tres niños murieran al desbarrancase un camión en el que viajaban (junto a otros 14 chicos y adultos) rumbo a un yerbal", cuenta Patricia Ocampo, presidenta y fundadora de la organización. "Estos accidentes son frecuentes en la historia de nuestra provincia, y es una situación que aún es desconocida por muchos argentinos, por lo cual resulta fundamental seguir concientizando". En este sentido, en 2015 la organización social y Posibl.realizaron un documental para mostrar la realidad de las familias que trabajan en la cosecha.

El 90% de la yerba mate que se consume en Argentina y el 60% de la que se consume en el mundo, se cultiva en Misiones. "No existen tareferos (son quienes cosechan la yerba mate) de clase media. Los 25.000 que se estiman necesarios para la cosecha son pobres, y también sus hijos y esposas", dice Ocampo. "Esa pobreza extrema es la semilla de la explotación laboral de miles de personas que se dedican a la cosecha de yerba mate, base de nuestra infusión nacional". Y subraya que en octubre la Argentina será sede de uno de los eventos más importantes en el mundo en la lucha contra este flagelo: la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Si bien no existen estadísticas oficiales, según datos de la Universidad de Misiones los hijos de los tareferos comienzan a trabajar en el yerbal entre los cinco y 13 años. Por otro lado, el 55% de los adultos no consiguen otro trabajo y solo el 60% terminó la escuela primaria.

Actualmente, más de 68.700 personas firmaron una petición en Change.org para apoyar la iniciativa de Un sueño para Misiones de que se sancione una ley para crear un sistema de certificación y que la yerba mate pueda estar "Libre de trabajo infantil".

Los productos que cuenten con la certificación podrán ser elegidos a voluntad y costarán apenas unas monedas más. Lo recaudado será destinado a duplicar el salario de las familias tareferas.

"En 2015 presentamos este proyecto ante el Congreso de la Nación, pero el pasado febrero perdió estado legislativo y por eso estamos buscando que se trate este año. La convocatoria en Change es para que los legisladores le den prioridad a la temática", explica Ocampo. "Hoy no existe la trazabilidad - los procedimientos que permiten seguir el proceso de un producto en cada una de sus etapas: desde que sale del yerbal hasta que está en góndola - por lo cual no podemos garantizar que la yerba que usamos no tiene detrás de trabajo infantil".

Los que quieran sumar su firma a la petición pueden hacerlo ingresando en www.change.org/libresdetrabajoinfantil

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas