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La pesadilla de los médicos que tienen a sus pacientes en WhatsApp


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Consuelo
Jueves 11 de mayo de 2017 • 17:28
Foto: Shutterstock
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Hola Consuelo,

Soy odontologa y le doy mi numero celular a todo mis pacientes por si tienen alguna urgencia. el tema es que luego de un tiempo de ser atendidos me llegan miles de cadenas, audios, imágenes videos etc... y no quiero bloquear a los pacientes. Grabé un audio muy simpático general explicando que mi celular es solo para urgencias. pero algunos se ofenden... y otros siguen enviando cadenas... ¡como si lo hicieran a propósito! ¡¡¿¿Qué hago para no quedar antipática??!! ¡¡Saludos!!

La dentista desesperada (38)

Querida dentista desesperada:

Realmente me parece que tu primera solución fue muy buena (les comento a los lectores que la dentista desesperada nos adjuntó el audio que les mandó a sus pacientes y es efectivamente un mensaje muy amable y cordial): es lo que yo te hubiera recomendado hacer. ¿Son muchos los que se ofendieron y los que mandan cadenas? Me parece que tendrías que explicarles caso a caso entonces apelando a la empatía: puede ser por mail pero también podés aprovechar alguna vez que los cruces en el consultorio para mencionarlo cara a cara, eso siempre potencia la empatía. Es fácil a veces olvidarse que del otro lado hay una persona, y más con los médicos, que tendemos a pensar que son un poco superhéroes. Explicales que vos trabajás mucho, que tenés un trabajo realmente estresante y que requiere mucho compromiso y concentración, y que por eso te tomás muy en serio tus momentos de ocio: son necesarios para recargar energías y desempeñarte como tus pacientes se merecen. Que no sea una perorata larga y solemne, sino una especie de pedido de favor muy amable.

Si después de una conversación en esta línea siguen sintiéndose ofendidos o molestándote con videos de perritos, y bueno, son unos testarudos y unos desconsiderados. Por suerte son tus pacientes y no tus amigos; limitarás el trato con ellos al mínimo necesario y tratarás de sobrellevarlo. Pero creo que vale la pena este último intento personalizado: algunos pueden llegar a entender.

Un cariño,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

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