Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Catedral, Chapelco, Las Leñas: ¿cuánto costará esquiar este invierno?

En los centros del país los pases se venderán entre un 25 y un 30 por ciento más caros que el año pasado, pero abundan las promociones con fuertes descuentos

Domingo 14 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Para aprovechar: en Chapelco, hasta el 31 de mayo rige el tarifario lanzado en enero
Para aprovechar: en Chapelco, hasta el 31 de mayo rige el tarifario lanzado en enero.

La temporada de esquí, a pesar del otoño primaveral, ya se empezó a poner en movimiento. Desde hace varias semanas distintos centros de esquí y agencias de viaje locales comenzaron la preventa de pases y paquetes con descuentos para aprovechar, a modo de anticipo de la temporada que, si las condiciones climáticas lo permiten, comenzará el 17 de junio.

Por ejemplo, Chapelco hasta fin de mes trabaja con un tarifario promocional para compras de medios de elevación y alquiler de equipos y también de ski-weeks.

Cerro Catedral, por su parte, vende pases de siete días con descuento: por ejemplo, para un adulto en temporada alta, cuesta $ 6900 en pase online. Y en cerro Bayo, el centro de Villa La Angostura, extendieron la preventa hasta mañana, con hasta 30% de descuento en ski weeks, que incluyen alojamiento, traslados al cerro y pases.

Las Leñas ofrece ski weeks con hasta 40% de descuento en temporada baja (10 y 20% en alta) en alojamiento.

Para ir haciendo las cuentas

Los pases para los medios de elevación de los centros argentinos (algunos todavía no están publicados) este año costarán entre un 25 y un 30% más que el invierno pasado.

"Este es el aumento promedio para los pases de mayor diario en temporada alta, pero en este invierno muchos centros se van a manejar con promociones fuertes, incluso donde se suman hoteles y comercios, especialmente para la temporada media y baja", explica Pablo Torres García, presidente de la flamante Cámara Argentina de Centros de Esquí y presidente de cerro Bayo.

Desde la cámara están trabajando junto con el Gobierno en un cambio de políticas en cuestiones clave para que el sector gane en competitividad. "Pedimos la baja de aranceles en importación de equipos e infraestructura y un convenio colectivo de trabajo especial para el sector", detalla.

Se puede comprar por anticipado, con tarifas especiales, los pases y también ski-weeks con alojamiento. Esta temporada, a diferencia de la anterior, predominan los pagos en tres y seis cuotas sin interés. Con muy pocas excepciones que llegan a doce.

Hay que recordar que las vacaciones de invierno en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires se extienden entre el lunes 17 y el viernes 28 de julio.

Semanas de esquí

Si la nieve acompaña, la temporada de esquí comenzaría alrededor del 17 de junio
Si la nieve acompaña, la temporada de esquí comenzaría alrededor del 17 de junio.

"La preventa de Chapelco se inició en noviembre con una promoción que incluía contratar los servicios a valor de 2016. Durante el verano fuimos sacando diferentes promociones que fueron desde 70% off en el alquiler de equipos y descuentos para compras en enero o febrero. Ahora decidimos extender el vencimiento del tarifario 1 que lanzamos en enero sin modificar los valores hasta el 31 de mayo. Hasta el momento estamos muy contentos con las distintas etapas de venta", cuenta Juan Pablo Padial, gerente comercial del centro de San Martín de los Andes.

Un ski week que incluye alojamiento, pase de medios de elevación y traslados diarios al cerro en un apart tres estrellas, en base cuádruple, cuesta desde $ 11.200 por persona en temporada alta. En media y baja se reduce a 9200 y 8500 pesos respectivamente.

En cerro Catedral todavía no confirmaron el tarifario de pases diarios vigente para la temporada 2017, pero según informaron desde el cerro barilochense hasta el 10 de abril vendieron pases de siete días con 20% de descuento y ahora, hasta el 31 de mayo comercializan los pases de siete días corridos y los flexi pass de 4, 7 y 10 días no consecutivos, para usar cuando el esquiador decida, incluso el año próximo, a un valor inferior al que estará vigente durante la temporada. Se venden sólo online. El pase consecutivo cuesta 6900 por los siete días en alta y el flexi pass, $ 8700.

La agencia Gyra.com (de los dueños del cerro) ofrece paquetes promocionales como anticipo: en temporada alta $ 8100 por persona en base doble por tres noches de alojamiento. Incluye medios de elevación por cuatro días consecutivos, traslados diarios al cerro Catedral ida y vuelta y asistencia al viajero Coris Basic.

Las Leñas continúa con la venta de alojamiento en los hoteles del valle con descuentos que llegan al 40% para la temporada baja. La promoción no tiene fecha de finalización porque es por cupos y todavía, según informaron desde el centro mendocino, cuentan con disponibilidad.

Por ejemplo, un ski week de siete noches con alojamiento en el hotel Acuario en base cuádruple, media pensión y pases para los medios de elevación cuesta $ 28.241 por adulto. El segundo hijo menor no abona pases.

En cerro Bayo, la preventa con descuentos del 30% incluye una gran variedad de hoteles y cabañas en Villa La Angostura. En temporada alta, un ski week cuesta desde $ 12.233 por persona en un apart para cuatro e incluye alojamiento en Arbolar Casa de Montaña por siete noches con desayuno, traslados al cerro y pases por seis días.

En cerro Castor, por ahora sólo están comercializando el pase de temporada completa. Informaron que al momento no tienen disponibles tarifarios de pases y equipos, ni cuentan con promociones.

En cuestión de aéreos

Como es habitual, los pasajes de avión es conveniente comprarlos con mucha anticipación para acceder a una mejor tarifa. Si no, se corre el riesgo de pagar a Bariloche lo mismo que un vuelo a Miami.

Para estimar gastos, el vuelo a Bariloche para el sábado 15 de julio (primer sábado de vacaciones) cuesta desde $ 4500 pesos. Con dos meses de anticipación ya están prácticamente agotadas las tarifas más económicas tanto de Aerolíneas Argentinas como de Latam. Habría que pensar en pasajes que superen largamente los 10.000 pesos entre ida y vuelta en vacaciones de invierno si se compran más cerca de las fechas del viaje.

El vuelo al renovado aeropuerto de San Martín de los Andes, que ahora permite vuelos nocturnos, cuesta desde 4700 pesos en los días y horarios más económicos. Las pasajes a Ushuaia cuestan desde $ 6500 en las semanas de vacaciones de invierno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas