Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un director que acepta desafíos

Viernes 12 de mayo de 2017
0

El emperador Gynt, que presenta ahora el Cultural San Martín, le recordará a más de uno la versión unipersonal que el reconocido actor chileno Franklin Caicedo ideó -junto con Lito Cruz- y protagonizó por primera vez en los años 70. Julio Panno, director de la obra que ahora interpreta Peter Lanzani , la recuerda muy bien: "Llegué a ver el Peer Gynt de Caicedo cuando él ya era bastante grande. Fue una versión estupenda. Franklin era un actor de clásicos y tenía todo ese encanto y ese decir especial".

Marifé Caicedo, hija del artista nacido en Iquique, fue quien le llevó a Panno sus ganas de reponer el espectáculo y, una vez concretado el proyecto, se hizo responsable de la producción artística (la ejecutiva está a cargo de Florencia de la Vega). Como en aquella versión, en ésta también el principal desafío está en recrear los 14 personajes mediante un único actor y sin cambios de vestuario. "Peter tiene que hacer de cuatro mujeres, de viejo, de joven, de brujo, de diablo... Sucede que la obra tematiza una concentración del ego: el Peer Gynt es alguien que concentra toda la existencia sobre sí mismo, y el propio Ibsen, en la dramaturgia, también hace lo mismo. Los personajes construidos no son desarrollados por sí mismos, sino en función del personaje principal. Me parece que la dramaturgia que propone Ibsen tiene escondido en algún lado ese cosmocentrismo que propone exageradamente esta versión", asegura el director de la elogiada Tango corrupto. La original puesta de El emperador Gynt se completa con la participación de la reconocida concertista Mónica Cosachov, quien acompañará en piano la interpretación de Lanzani. "No concibo una obra sin música que realce los silencios. Elegí que sea en vivo porque no quería que Peter tuviera que adaptarse a un tempo fijado, sino que fuera algo que naciera ahí. Se produce una fusión entre los dos que hace que tanto el texto como la música estén vivos", concluye.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas